24
Mié, Abr

Especialista peruano- japonés realizará visita de campo a Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marino-morikawaCientífico Dr. Marino Morikawa disertará sobre contaminación y posibles soluciones del rio Chira

ERP. El científico peruano-japonés, Dr. Marino Morikawa (36 años) visitará Sullana el próximo jueves 07 de agosto, cumpliendo una amplia agenda de trabajo, como es una visita de campo río Chira, considerado –conjuntamente con el río Tumbes- principales afluentes de la Reserva de Biosfera del Noroeste – RBNE (UNESCO 1977).

El Chira es un río actualmente con altos niveles de contaminación. El recurso hídrico está seriamente afectado por el vertimiento directo a su cauce de aguas negras sin tratar, atentando contra su equilibrio ecológico y generando el crecimiento desmedido del lirio acuático (Eichhornia crassipes), lo que afecta la precaria flora y fauna de este río, calificado (antes de la construcción del reservorio de Poechos) como el ¡Río más caudaloso de la costa del Perú!. 

El gerente de Gestión Ambiental MPS, Ing. Hildebrando Antonio Collantes Zegarra, viene coordinando todo lo relacionado con la visita del destacado profesional, quien ha demostrando logros significativos en humedales y lagunas afectados por la contaminación. En el auditorio de municipalidad brindará una conferencia de prensa y en horas de la tarde ofrecerá un disertación a los profesionales, estudiantes de nivel superior y personas interesadas en solucionar la grave problemática del río Chira.

MARINO MORIKAWA

El Biólogo Marino Morikawa, al terminar sus estudios de postgrado en Medio Ambiente en Japón, regresó a su natal Chancay y visitó "El Cascajo", pero vio con horror que las aguas limpias que caracterizaban a este humedal se habían convertido en un lodazal pestilente, invadido por bacterias, moscas, basurales y cerdos. "El Cascajo" tenía un alto nivel de contaminación. Además; las lechugas acuáticas (Pistia stratiotes) se había proliferado peligrosamente, asfixiando lo que quedaba de la laguna, y propiciando la destrucción de la biodiversidad, pues ya no había peces ni aves. Este fue el resultado de veinte años de abandono.

Morikawa, no es un simple soñador, sino un científico pragmático que pensó que era factible recuperar la laguna. Obtuvo permiso del alcalde del lugar-- quién ya consideraba el Cascajo como algo perdido, y se abocó a la tarea de limpiar la laguna y restablecer el equilibrio ecológico. Al principio trabajó sólo, poco a poco consiguió que le apoyaran unos cuantos amigos, y luego se unieron hasta una centena de pobladores. Puso en marcha su proyecto, financiado con su propio dinero. Muchos le consideraron loco e intentaron disuadirle por temor a las enfermedades que podría contraer en esas aguas pestilentes. Logró su objetivo en menor tiempo de lo esperado. El humedal El Cascajo ya no es un peligro para nadie, se ha recuperado el equilibrio ecológico y ahora se reproducen tres especies de peces en el agua y setenta especies de aves migrantes revolotean por el aire. Todo un milagro de vida y del esfuerzo de un hombre. ¡Bravo!.

Este científico peruano-japonés, quiere poner práctica sus conocimientos para salvar este planeta que es nuestro hogar. Si es posible hacer eso en un humedal, entonces, imagínense, aplicando los conocimientos de este científico podremos limpiar los ríos, las lagunas, los estanques y hasta el mar contaminado.

El próximo proyecto de este científico es hacer algo parecido con el Lago Titicaca y el río Chira de Sullana.

Ver video explicativo, realizado por el National Geographic. Donde Dr. Morikawa, refiere más detalles sobre su proyecto.

{youtube}8DEes4PcSOc{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1