23
Vie, Feb

Médicos norteamericanos capacitan a profesionales del Hospital II de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 17 médicos procedentes del estado de Utah – Estados Unidos, miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) Alliance For International Medicine (AIM), llegaron a la ciudad de Piura con el propósito de realizar cirugías de alta complejidad y capacitar en modernas técnicas quirúrgicas a médicos de los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y Sullana.

El Director del Hospital de Sullana, Dr. Iván Calderón Castillo, informó que el día de hoy desde las primeras horas, 9 de los profesionales visitantes, entre ellos dos anestesiólogos, un médico experto en cirugía laparoscópica, un traductor y el equipo de asistentes , estarían operando en forma gratuita a 8 pacientes, los mismos que fueron previamente seleccionados y requerían cirugías de diferentes especialidades como cirugía general, ginecológica, traumatológica y oftalmológica, siendo éstas en su mayoría, cirugías laparoscópicas (mínimamente invasivas).

Medicos norteamericanos 01Médicos norteamericanos capacitatan a profesionales del Hospital II de Sullana

Cabe precisar que cada una de las intervenciones contaba con el cirujano especialista responsable y el anestesista del propio hospital, así como con la presencia de diferentes médicos del hospital entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos, quienes observaban y nutrían sus conocimientos con las enseñanzas y nuevas técnicas vertidas por los expertos foráneos.

El Dr. Cristhian Paiva Peñaloza, médico cirujano del Hospital Cayetano Heredia y coordinador de la ONG AIM en Piura, informó que el objetivo de la ONG se basa en 3 aspectos: el primero y más importante, brindar ayuda humanitaria en temas de salud a las personas de más bajos recursos, el segundo, capacitar a los médicos locales en sus diferentes especialidades y el tercer aspecto, es la donación de los equipos que traen, como equipo de ultrasonido, equipo videolaparoscópico, pinzas e instrumental laparoscópico, así como una maqueta simuladora para que los médicos se entrenen antes de una cirugía en vivo.

Por ahora hemos traído a especialistas en anestesiología y cirugía. Los anestesiólogos están enseñando la técnica de bloqueos regionales que a diferencia de los procedimientos anestésicos convencionales donde se duerme totalmente al paciente, con esta moderna técnica, se realizan bloqueos regionales (anestesia en el mismo lugar que se va a intervenir) con ultrasonido y guía ecográfica y los cirujanos están siendo capacitados en cirugía laparoscópica avanzada, y herniografías laparoscópicas especialmente en la técnica extraperitonial. La intención es traer para el próximo año, otros especialistas entre traumatólogos, urólogos y ginecólogos para así ampliar nuestra cobertura al resto de la población” indicó.

Médicos norteamericanos capacitatan a profesionales del Hospital II de SullanaMédicos norteamericanos capacitatan a profesionales del Hospital II de Sullana

Acabamos de operar a una niña de 12 años que tenía una enfermedad llamada Esferocitosis Hereditaria que hizo que su bazo aumente de tamaño, lo cual podía provocarle anemias y otras complicaciones hematológicas, siendo la cirugía la mejor resolución, por lo que en coordinación con el Dr. Julio Lozada (médico tratante) decidimos operarla y retirarle el bazo para que pueda tener una mejor expectativa de vida, si bien las cirugías de bazo no son muy frecuentes y está bien pudo haber sido una cirugía abierta, tuvimos la bendición de contar con la presencia del Dr. Richard, experto en cirugía laparoscópica avanzada y pudimos presenciar una cirugía laparoscópica con bloqueo regional, una experiencia verdaderamente enriquecedora” concluyó.

Durante la jornada quirúrgica, el Dr. Iván Calderón se mostró muy satisfecho y sobre todo agradecido por la labor altruista que viene desarrollando este equipo de expertos, así como por la invalorable experiencia compartida que permite fortalecer las competencias de nuestros profesionales y por el moderno equipo de ultrasonido (ecógrafo profesional) que permitirá a los especialistas hacer bloqueos regionales y otros procedimientos quirúrgicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1