Sullana se encuentra de luto, falleció ex alcalde José Antonio Burgos Ramos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex alcalde de Sullana, don José Antonio Burgos Ramos falleció a las 8.56 de la noche del 7 de junio. Su deceso se produjo como consecuencia de un problema de salud que se hizo evidente después de recibir un homenaje por parte de la Municipalidad Provincial. En vida fue un próspero empresario y una persona que supo construir amistades y respeto que le depararon éxitos en la vida política local.

Desde joven tuvo una vocación por el comercio y supo descubrir oportunidades con gran sentido práctico. Después de tener un negocio en la antigua carretera a la Tina; decidió trasladarse hacia la avenida Buenos Aires de la ciudad de Sullana, donde el Grifo Burgos era la única construcción del sector este. 

En 1993 cuando tenía 67 años de edad decidió postular a la alcaldía de Sullana, liderando el Movimiento Independiente de Organizaciones Populares cuyo triunfo lo logró entre 24 candidatos y con un porcentaje cercano al 20%; 3 años después duplicó su legitimidad social imponiéndose con amplio margen con el movimiento Fe y Trabajo. Su primer mandato se inició el 15 de marzo de 1993 y culminó el 31 de diciembre de 1995; el segundo comenzó el 01 de enero de 1996 hasta 1998 año de interrupción por una irregular vacancia. 

Don José Antonio, fue un hombre de fe; con su propio peculio decidió construir una iglesia en el Barrio el Obrero donde se venera al Señor Cautivo de Ayabaca. Tras ganar las elecciones el año 1993, decidió ir en peregrinaje con sus regidores elegidos hacia Ayabaca, donde agradeció el triunfo; en su oficina de Alcalde decidió mantener la imagen como una presencia constante que ilumine sus actos públicos. 

Su paso por la Municipalidad de Sullana, ha sido reconocido por el impulso que logró en obras importantes para la ciudad y sus distritos. Conforme se dijo al momento del homenaje, su éxito como alcalde fue igualmente seguido de inquinas y contradicciones políticas, que afectaron su gobierno y otros problemas que enfrentó con coraje y valentía.

El ya desaparecido médico Luis Cruz Merino, tuvo unas asertivas palabras para don José Burgos en su debido momento, al calificarlo como un "Egresado de Harvard" en una expresión coloquial para destacar las acciones que lo posicionaron como un buen alcalde. 

Jose Antonio Burgos RamosSullana se encuentra de luto, falleció ex alcalde José Burgos Ramos

El escaso presupuesto fue optimizado en su inversión y comenzaron a observarse de inmediato obras de importancia. Entre sus primeras acciones se destaca que recuperó la avenida José de Lama, el pasamayito que lleva hacia el Puente Isaías Garrido, los asentamientos humanos recibían presupuesto descentralizado y se podría decir que la concepción de desarrollo cambió dirigiéndolo hacia los sectores más requeridos. 

Este nuevo modelo de desarrollo implicó igualmente reconocer que los distritos eran parte de la provincia y que igualmente tenían derecho a recibir un presupuesto de la Municipalidad Provincial. Para el distrito cercado, apostó por el Plan Director de la Ciudad de Sullana, el mismo que ordenó las inversiones y permitió definir de manera mucho más técnica el uso de suelos. 

Tenía una racionalidad envidiable cuando se hablaba de prioridades; este conocimiento empírico se evidenciaba en las inversiones de transporte; para él, los recursos deberían ir primero hacia las vías principales y después a las colectoras. "Una vía principal será valorada por todos, porque por ella pasarán muchos; en tanto las vías secundarias solo favorecen a quienes residen en ella" indicó en una discusión de esta naturaleza. 

Como una persona conocedora del sector transportes, pretendió hacer realidad el Puente Junín que una la avenida José de Lama con la avenida Buenos Aires. Todo estuvo dispuesto para ejecutarlo gracias a un convenio con Inadur; sin embargo, la miopía de los opositores impidió que una obra de gran impacto social y económico se hiciera realidad, perjudicando de esa manera al desarrollo y ordenamiento de la ciudad. 

Pretendió hacer realidad el Puente Junín, no lo comprendieronPretendió hacer realidad el Puente Junín, no lo comprendieron

El actual alcalde Power Saldaña Sánchez, tuvo la idea de realizar un homenaje como un reconocimiento en vida de sus calidades personales y sus logros como gobernante. Fue un momento propicio para recibir expresiones sinceras y sentidas de su legado; por su parte, en su alocución habló de su experiencia política y destacó los momentos que lo llevaron a dejar la actividad privada para dedicarse a lo público. 

Don José Burgos ha fallecido y su nombre como alcalde emerge con todas sus virtudes. De él se dirá mucho y se le reconocerá su auténtica valía. Hoy descansa en paz y sin duda su gran legado como hombre público será esa sencillez y serenidad que le permitieron converrtir a Sullana, en una provincia agroexportadora y con mejores oportunidades. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda