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Mié, Abr

Sullana: Contraloría detecta servicios “fantasmas” en gestión de Carlos Távara Polo

Sullana
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ERP. Hicieron planillas fantasmas para justificar pagos. Un nuevo escándalo de corrupción en la gestión del médico Carlos Távara Polo, ha puesto al descubierto un informe de la Contraloría, en la que están seriamente comprometidos ocho de sus exfuncionarios en el caso de dos servicios para mantenimiento de una calle y drenes que la municipalidad de Sullana habría pagado sin haberse ejecutado.

Según el informe de Auditoría N° 008-2019-2-0455, la comuna de Sullana efectuó el servicio de Mantenimiento y Limpieza del dren Canchaque, dren San Felipe, dren París, dren Orbegoso y dren López Albújar, por el monto de 296,865.74. De igual forma, el Mantenimiento y limpieza del Talud de la calle San Juan Bosco, tramo comprendido entre las calles Las violetas del AH Villa Primavera, por el monto de 50,014.92 soles.

[Ver informe de Contraloría completo]

Sin embrago, Contraloría detectó que, ninguno de estos servicios fueron efectuados, sin embargo, ambos fueron liquidados ocasionándole un perjuicio económico a la comuna ascendente a 346,880.66 soles, para lo cual se giraron cheques a un exfuncionario y se habrían elaborado planillas ‘fantasmas’ en las que figuran nombres, firmas y huellas digitales adulteradas de los supuestos obreros, muchos de ellos extrabajadores de la propia municipalidad.

municipalidad de sullana contraloria 1

Contraloría ha encontrado presunta responsabilidad penal en los exfuncionarios, Jorge Carlos Irazabal Álamo (exgerente municipal y actual alcalde del distrito de Querecotillo), Víctor Hugo Laberry Saavedra (exgerente de Administración y Finanzas), Sigfredo Rolando Pasache Araujo (exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura), Olinda del Pilar Dioses Guzmán (exgerente de Planificación y Presupuesto), y Florita Ysabel ChavezArroyo Mauricio (exgerente de Gestión Ambiental).

Asimismo estarían comprometidos, Segundo Liborio Pingo Periche (exsubgerente de Presupuesto), Ana Paola Ho Valdivieso (exsubgerente de Estudios y Formulación de Proyectos), y Claudio Oswaldo Jiménez Nieves (exsubgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

[Ver informe de Contraloría completo]

Según este informe, la cancelación del servicio de mantenimiento de drenes se realizó a través del comprobante de pago N° 12424 del 13 de diciembre de 2018 mediante cheque a nombre del gerente de Administración y Finanzas, Víctor Hugo Laberry, que cobró un día después, según lo confirmó el Banco de la Nación.

De igual forma, en el mantenimiento y limpieza del Talud de la calle San Juan Bosco, el pago se hizo mediante cheque al mismo Laberry Saavedra el 21 de diciembre de 2018 el cual cobró el 22 de diciembre.

relacion exfuncionarios

Planillas fantasmas

Para justificar el uso de este dinero, se habrían hecho “planillas fantasmas”, tal como lo comprobó el equipo de Contraloría que elaboró una lista de 172 personas que habrían cobrado como supuestos trabajadores en el servicio de mantenimiento de drenes. De este total, se entrevistó con 85 de ellos, quienes negaron haber realizado algún tipo de labor.

En el segundo servicio de mantenimiento en la calle San Juan Bosco, se consigna una planilla con 43 personas, de las cuales, 25 de ellas negaron ante la Contraloría haber trabajado. En ambos casos, varios de ellos son trabajadores de la propia municipalidad provincia de Sullana, los cuales niegan haber firmado el documento que sustenta el pago del servicio, es decir, les habrían falsificado su firma y huella digital para apropiarse del dinero.

[Ver informe de Contraloría completo]

Otras irregularidades

De igual forma, la Contraloría confirma que se omitió convocar a procedimiento de selección para estos servicios y se hizo por administración directa, los mismos que no se habrían ejecutado. Además, se usó dinero de Canon y Sobrecanon para pagarlos, contraviniendo lo que estipula la ley y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Asimismo, Contraloría informa que no se cuenta con evidencia que justifique la realización de estos servicios, y se autorizó la emisión de cheques a nombre de un funcionario para el pago de servicios cuya ejecución no está sustentada, por lo que dispone poner de conocimiento estos hechos ante la Procuraduría Pública encargada de asuntos legales de la municipalidad de Sullana para que inicie acciones legales contra los funcionarios y servidores que resulten responsables.

Finalmente, se dispone el inicio de acciones para el deslinde de responsabilidades administrativas disciplinarias que correspondan a exfuncionarios comprendidos.

Datos

En su informe, la Contraloría determina que “ambos servicios no presentan evidencias técnicas de su ejecución, sin embargo, se otorgó conformidad según los cuadernos de cargo en los que se aprecia el trámite para su cancelación. La conformidad del servicio fue otorgada por el subgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Claudio Jiménez Nieves; avalado por la gerente de Gestión Ambiental, Florita ChavezArroyo; y aceptado por el gerente de Administración y Finanzas, Víctor Laberry, quien finalmente cobró los cheques.

Ambos servicios fueron aprobados con resoluciones que no obran en los archivos de la gerencia municipal y cuya numeración corresponde a otras resoluciones emitidas en otro procedimiento. Ambos servicios fueron ejecutados por administración directa y sin convocar a un procedimiento de selección.

[Ver informe de Contraloría completo]

Diario El Regional de Piura
 

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