23
Mar, Abr

Detectan trabajos no ejecutados en rehabilitación del Canal Vía de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Contraloría pide adoptar acciones correctivas sobre obra de más de S/ 16 millones. La Contraloría General detectó el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados en la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán”, ubicada en la provincia de Sullana, región Piura, la cual está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

La finalidad de la obra es facilitar la evacuación de aguas pluviales para proteger a los miles de habitantes de futuras inundaciones como consecuencia de un evento climático, tal como el fenómeno El Niño.

Este riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente N° 2047-2019-CG/GRPI-SCC, el cual ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Sullana, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera se salvaguarde el buen uso de los recursos públicos.

La comisión determinó que la entidad tramitó tres valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado, pero este no se habría ejecutado. Dicho servicio –que consiste en el empleo de una máquina para transferir mezcla de concreto mediante bombeo- se encuentra consignado en el presupuesto del expediente técnico con un costo superior al millón de soles.

contraloria canal viaDetectan trabajos no ejecutados en rehabilitación del Canal Vía de Sullana.

Durante las visitas a la obra, se evidenció que el contratista se encuentra fabricando el concreto en una planta estacionaria, la cual provisiona de este material a los camiones y estos lo trasladan hacia la zona de colocación del canal vía, depositando la mezcla a través de canaletas. De esta manera, se estaría incumpliendo su obligación contractual relacionada al servicio de bombeo.

Hasta el momento, los auditores han desarrollado tres hitos de control para verificar la ejecución de los trabajos, toda vez que la rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana a lo largo de 3.7 km (entre los sectores Cieneguillo y Cola de Alacrán) tiene un plazo contractual de 300 días calendario.

Dato:

- El 16 de octubre de 2018, la municipalidad de Sullana firmó el contrato de ejecución de la obra por S/ 16´959,055.86. Los trabajos empezaron el 13 de diciembre de 2018.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1