25
Jue, Abr

Distrito Fiscal de Sullana instaló la mesa intersectorial de la Estrategia 360º

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Sullana, acorde con su política institucional de abordaje a la víctima de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, instaló la mesa intersectorial de la Estrategia 360°. Detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado tentativa y feminicidio.

Esta mesa trabajo tiene como objetivo optimizar la eficiencia de la labor del Ministerio Público en la prevención y persecución de los delitos vinculados con la violencia de género; así como una efectiva protección de las víctimas, siendo necesario para ello aunar esfuerzos no solo con las entidades vinculadas con la investigación del delito y la administración de justicia como son: Policía Nacional, el PoderJudicial, la DefensoríaPública, el Centro Emergencia Mujer, sino también aquellas instituciones que se encuentran vinculadas con la violencia de la mujer y su entorno como problema transversal tales como: los gobiernos locales, el Minsa, Ugel, entre otros.

La organización de este Plan Estratégico en el Distrito Fiscal de Sullana está a cargo de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, doctora Gladys Aída Péndola Arviza, quien dio a conocer a las autoridades presentes, los lineamientos de éste giro en 360° que ha dado la Fiscalía en el tratamiento de la violencia contra la mujer y su entorno, el cual tiene como herramienta principal el enfoque de género, que la hará más integral, intersectorial y con una mayor protección de los derechos humanos.

Asimismo, el fiscal superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, doctor César Rodolfo Aguilar Cosme, expuso respecto a las facultades contraloras en el ámbito de su competencia con la finalidad de que los fiscales actúen diligente y oportunamente en los casos vinculados con la Ley 30364; así como informó respecto del avance de la implementación de la Estrategia 360° dentro del Ministerio Público; así como los hallazgos y resultados obtenidos hasta la fecha.

Por su parte las psicólogas María Yolanda Ruíz Gallo, y Liz Murillo, de la División Médico Legal y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, explicaron sus responsabilidades en el trabajo articulado y compartieron las experiencias adquiridas, respecto al contexto del enfoque de género.

En esta primera sesión de la mesa intersectorial, las autoridades participantes se comprometieron a efectuar acciones focalizadas específicas y diferenciadas que activen un servicio integral e intersectorial de asistencia y protección a las víctimas vinculadas a la Ley 30364; así como a participar activamente en el desarrollo de las actividades convocadas para este fin.

instalan mesa intersectorialDistrito Fiscal de Sullana instaló la mesa intersectorial de la Estrategia 360º.

Asimismo, asumir los acuerdos y responsabilidades de la mesa de trabajo intersectorial de la Estrategia 360°. Detección y Protección de Mujeres en Riesgo y seguimiento de Investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio; diseñar políticas institucionales internas de sensibilización sobre el enfoque de género y su lucha contra la violencia hacia la mujer y su entorno familiar.

Cabe resaltar que la ‘Estrategia 360º’, promueve la gestión del cambio de todos los actores involucrados, impulsar un nuevo modelo y enfoque de intervención hacia un trabajo más sensible y comprometido con las personas vulnerables, tras la identificación de las víctimas en riesgo para la determinación de una atención especializada.

Al culminar la reunión todos los participantes, suscribieron un acta de compromiso con las victimas de violencia contra la mujer y su entorno; así como un trabajo articulado de todas las instituciones hacia un fin común que es la erradicación de la violencia de género en nuestro país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1