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La exoneración de peajes no beneficia a transportistas norteños

Sullana
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Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El anuncio realizado el lunes 30 por el presidente Martín Vizcarra Cornejo, respecto a que desde este martes 31 de marzo los peajes administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no iban a cobrar tarifa alguna, no representa ningún beneficio para los transportistas en el norte peruano, debido a que gran parte de la ruta está bajo concesión privada.

Así lo explicaron sustentando que, por lo menos en la ruta a Lima, su principal destino, los peajes a lo largo de todo el trayecto son operados por empresas privadas, las que no han accedido a bajar los costos incluso en temporadas normales, menos han tenido un gesto para facilitar el transporte de productos de primera necesidad durante el periodo de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus.

Según el tarifario actualizado al 3 de marzo último, y tomando como punto de origen a la ciudad de Sullana y como destino a la de Lima, los costos para los camiones y tráileres de seis ejes, a la sazón los únicos vehículos autorizados para circular siempre que transporten alimentos, medicinas o aprovisionamiento para el personal de salud ascenderían a 503 soles con 50 céntimos, en tanto que el retorno hasta Sullana costaría 621 soles con 70 céntimos.

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Ruta de ida

El primer tramo es operado por Concesionaria Vial del Sol comenzando por los 48 soles con 30 que cobra el peaje en la autopista Piura-Sullana, luego los 48 con 10 en el peaje Pacanguilla (La Libertad), seguido por los 47 con 70 en el peaje Chicama (La Libertad); el siguiente tramo es operado por Autopista del Norte comenzando por el peaje Virú (La Libertad) que cobra 50 con 50, siguiendo con el de Vesique (Áncash) donde se paga la misma cantidad, y luego en Culebras (Áncash) donde se paga 48 con 60, para finalizar con el de Fortaleza (Áncash) que cobra 49 con 50.

El siguiente concesionario es Norvial, cuyo primer peaje es el de Paraíso (Lima) que cobra 47 con 40, seguido por el del Serpentín de Pasamayo (Lima) que cobra lo mismo, para luego pasar al tramo operado por Rutas de Lima ingresando por el peaje Chillón (Lima Metropolitana) que cobra 33 soles, para seguir a otro concesionario, Línea Amarilla, que cobra 34 con 20 en Santa Anita (Lima Metropolitana).

Ruta de regreso

Para regresar a Sullana desde la ciudad de Lima, el monto se incrementa, comenzando por el peaje de Monterrico (Lima Metropolitana) operado por Línea Amarilla, que cobra 31 con 20, para luego pasar a Norvial que cobra 47 con 40 en el Serpentín de Pasamayo, que lo mantiene al mismo precio en Paraíso.

En Fortaleza se retoma a Autopista del Norte, donde cobra 49 con 50, 48 con 60 en Culebras, nuevamente 50 con 50 en Vesique, lo mismo que en Virú; la Consecionaria Vial del Sol comienza en Chicama cobrando 48 con 60, 48 con 10 en Pacanguilla, 77 con 80 en Mórrope (Lambayeque), 73 con 80 en Bayóvar (Piura), y 48 con 30 en la Autopista Piura-Sullana.

Solo dos peajes

Un documento actualizado a junio de 2019 revela que en el departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo opera dos peajes: el de Valle Hermoso, en la carretera Sullana-Tambogrande, y el de Talara.

Como parte de un paquete de alivio para la segunda mitad de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno de Martín Vizcarra había ordenado que solo estos peajes exoneraran el pago por su uso hasta el 12 de abril cuando la medida concluye; pero, para los transportistas de Piura, eso no representaría ninguna diferencia: “eso es un engañamuchachos”, comentó ofuscado uno de ellos mediante las redes sociales. 

Diario El Regional de Piura