20
Sáb, Abr

Cementerio general San José de Sullana cumple 200 años

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bicentenario san jose1Con visita nocturna guiada se dio conocer su historia

ERP/Juan Uriol Tassara. El historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, disertó –in situ- sobre la fundación -en 1814- del Cementerio "San José", esto fue durante la visita nocturna guiada, iniciada a las 9 pm, recorriendo los principales pabellones, tumbas y mausoleos de las familias y personalidades emblemáticas sullaneras que forjaron la historia de Sullana y del norte del país, durante sus 200 años de funcionamiento.

bicentenario san jose 3Con la asistencia de diferentes personalidades, Miguel Arturo destacó la importancia del Campo Santo chirense, que cumple todos los requisitos para calificar como un museo cementerio. "Aquí descansan los restos mortales de héroes de la Patria, soldados de La Punta que ofrendaron sus vidas en las gesta libertadora al lado del General San Martin, Héroes de la Guerra con Chile, los descendientes directos de Las Capullanas, ex alcaldes, diversas personalidades que gestionaron la creación de la provincia de Sullana, extranjeros que vinieron y nunca regresaron, entre otras dignas familias que contribuyeron al desarrollo y progreso de esta región del Perú", puntualizó el historiador Seminario Ojeda.

"El 8 de julio de 1783, el Obispo de Trujillo Baltazar Martínez Compañón, fundó en "La Punta" una reducción y curato, congregando a los pobladores de los alrededores. En los sótanos y en sus alrededores de las iglesias se realizaban los entierros, pero la ciudad crecía y la población aumentaba. Esto dio lugar que 1814 se gestara la construcción de un panteón en el sector norte, al costado de una loma de arena, que recibiría el nombre "Mambré", ya que de acuerdo al texto bíblico Génesis se refiere a Mambré como un lugar de culto donde los bicentenario san jose 5patriarcas y sus esposas fueron sepultados. Luego "La Punta", que había prestado amplio apoyo a la causa de la Independencia, accedió y el 13 de octubre de 1826 se elevó a Villa y se le puso el nombre de Sullana" nos detalla el director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones.

"San José" sería museo cementerio

"Por su trascendencia histórica y su gran legado que conserva en sus pabellones, este cementerio cumple con todos los requerimientos para convertirse en un museo cementerio", así lo calificó la directora del museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado.

"Vamos iniciar las gestiones conjuntamente con la presidente de la Beneficencia Pública Sra. Verónica Cisneros Otero y el amplio apoyo del grupo Tallán y del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda", remarcó Carmen Cruz.

Programa de actividades por el bicentenario

bicentenario san jose 4Hoy martes 9 de setiembre:

8:45 a.m. Misa Iglesia Matriz

9:30 a.m. Romería al cementerio "San José" llevando al Señor de la Agonía, Patrono de Sullana. Colocación de ofrendas florales en la Cruz Mayor.

11:00 a.m. Conferencia Municipalidad de Sullana

6:00 pm. Inauguración de la Remodelación de la Plazuela del Cementerio "San José"

bicentenario san jose 2

bicentenario san jose 6

 

Publicidad Aral1

Paypal1