20
Sáb, Abr

Sullana: convierten penas efectivas en servicios comunitarios a cinco sentenciados por omisión a la asistencia familiar

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Deberán cumplir un promedio de 46 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. El Juzgado Unipersonal de Emergencia del Distrito Judicial de Sullana inició la conversión de las penas de cárcel del delito de omisión a la asistencia familiar por la alternativa del trabajo comunitario ante el riesgo de que puedan contagiarse del coronavirus por la gran cantidad de población penal en el centro Penitenciario de Río Seco.

La jueza del Juzgado Unipersonal de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana Vanessa Medina Jiménez excarceló a cinco condenados por el indicado delito, al haber cumplido en cancelar la reparación civil y estar al día en las pensiones de alimentos.

La jueza Medina dispuso la excarcelación de 4 internos de Sullana y Talara comprendidos en los expedientes N° 2224-2018, 822-2015, 1545-2016 093 – 2019 y N° 1767 – 2016. Se les convirtió las penas efectivas de cárcel que oscilaban entre 12 meses y 2 años y medio a un promedio de 46 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, que los sentenciados deberán cumplir a cabalidad, bajo reglas de conducta.

En caso de incumplimiento (según informe determinado por el INPE de las jornadas realizadas) como en el hecho de adeudar dos pensiones de alimentos consecutivas conforme la sentencia civil que dispuso la obligación, se le revoca la conversión de la pena de servicios comunitarios por pena privativa de la libertad efectiva.

juzgado unipersonal

Pena suspendida

La Magistrada Medina expresó también que recientemente se ha condenado a tres reos contumaces con pena privativa de la libertad suspendida por delito de conducción en estado de ebriedad en los expedientes N° 995-2017 y 2256-2019; así como por omisión a la asistencia familiar en la instrucción N° 874-2019.

Todas estas acciones se basan en la Resolución Administrativa N° 119 – 2020 de Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que habilita a los jueces de emergencia la conversión de la penal efectiva a los encarcelados ante la amenaza del mortal virus del Covid -19.

Y de acuerdo a lo que dispone la Resolución 215 – 2020 de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana que facilita que la administración de justicia llegue a todos los justiciables; ya que se requiere a los abogados, fiscales y la ciudadanía en general, para que en las audiencias se enlacen con el aplicativo Google Hangoust Meet.

Dato

La jueza resaltó el trabajo en equipo de los especialistas Estefany Farfán Pérez, Antonio Seminario Montero, Armando Lalupú y Silvana Alzamora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1