23
Mar, Abr

Ubican en Sullana dos tumbas de electores de Miguel Grau como diputado

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bicentenario san jose 2Y de los descendiente de las capullanas

ERP. La celebración del Bicentenario del Cementerio San José de Sullana, que se cumplió ayer 9 de setiembre, acto que contó con la presencia del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, permitió que el público se enterara de la existencia de muertos notables en este camposanto.

Para el historiador Seminario Ojeda, el cementerio San José es una especie de gran documento, que ha registrado parte de la historia de Sullana por 200 años, en cuyo interior se guardan tumbas como la del poeta Carlos Augusto Salaverry, y de los educadores Amalia Carnero Checa de Ruiz y José Cardó Granell. Sin embargo, la constante investigación del mencionado historiador, ha permitido la ubicación de las tumbas de 2 de los 38 electores que en 1876 eligieron a Miguel Grau como diputado por Paita, ya que en el acta electoral correspondiente que se guarda en el Congreso de la República, consta que don Buenaventura Cruz y don Pedro J. Merino Vinces, participaron en este acto que se llevó a cabo en Paita, capital provincial en cuya jurisdicción se comprendia al distrito de Sullana. Los dos están sepultados en este cementerio, que muy pronto cumplirá su ciclo de vida útil.

Este notable hallazgo, permitirá la musealización del cementerio, en cuyo interior se encuentran también en el cuartel San Eduardo, la tumba que contiene los restos de los descendientes de la Capullanas del Valle del Chira, la familia NOLE, que en el siglo pasado tenía su propio mausoleo de madera y yeso, que fue afectado por las lluvias de 1878, 1891, y 1925, por lo que se les reubicó en el mencionado cuartel, que por deterioros en los últimos años, obligó al traslado de los restos que se conservaban en este lugar, hasta otros cuarteles, quedando los restos de la familia Nole, porque nadie los reclamó, en varios costales que se mantienen en tres nichos en el cuartel San Eduardo. Hallazgo digno de mencionar también, es la ubicación de Concepción Nole de Atocha, descendiente de las Capullanas, que hasta la primera mitad del siglo XX tuvo una solvencia económica notoria, como heredera del antiguo señorío de las capullanas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1