ERP. La doctora Patricia Montoya, representante del Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II de Sullana, se mostró totalmente sorprendida por la puesta en marcha de la Unidad Covid-19 que funcionará en el Estadio Municipal Campeones del 36 y cuyos trabajos y equipamiento aún se mantienen pendientes, inconclusos y demuestra falta de seriedad por parte de las autoridades que obvian que de por medio está la vida de las personas.
Como dimos a conocer el gobernador regional Servando García Correa, se apersonó al Estadio Municipal campeones del 36 donde procedió a poner en marcha lo que será la unidad Covid-19 del Hospital de Apoyo y procedió a informar que se encuentra listo para su funcionamiento, cuando para quienes venían siguiendo este tema, el acondicionamiento aún se encuentra pendiente.
La representante del cuerpo médico fue bastante clara y enfática sobre este tema y manifestó que incluso hasta antes de las 12 horas estuvieron reunidos analizando el tema del Covid-19 en el Hospital donde se ha formado el Comité Técnico constituido para la contención del Covid, donde incluso estuvo presente el director del Hospital Iván Calderón.
En esta reunión se informó que los trabajos aún se mantenían pendientes y uno de ellos era el de electricidad, cuyas instalaciones serán realizadas por Enosa, además de ello, si bien es cierto se designó al Dr. Julio Lozada, igualmente se dijo que los equipos que formarían parte de esta Unidad para pacientes con Covid-19 estaban llegando y era necesario garantizar que estén en buenas condiciones.
Indica que no se debe actuar con ligereza y se deben “hacer las cosas bien, los sullaneros merecemos mejor atención y no realizar todo desordenado”, indicó la doctora Montoya a este medio, precisando que estos temas son delicados porque con ligereza el “paciente se complica, no hay logística y las consecuencias son vidas humanas”.
Precisó que la atención de un paciente no solo son camas; es toda una logística que no se tiene por el momento, por ejemplo, precisó que los médicos no tienen roles, se requiere enfermeras, personal de limpieza, técnicos, provisión de alimentación, laboratorio, farmacia que provea los medicamentos, sistema informático que evite el uso del papel, ambulancias, gestión de cadáveres, entre otros.
En las condiciones actuales no existe ninguna garantía, al contrario, se ve desorden, situación que se complementa con la situación actual donde se evidencia que no existe medicamentos, oxígeno, entre otros. La Dra. Montoya pidió que se piense en el paciente, en el personal de salud que prestará servicios en esta zona garantizando los equipos de protección personal, entre otras deficiencias que implica esta innecesaria algarabía del gobernador Servando García Correa.
Que Piura devuelva manómetros del Hospital de Apoyo II de Sullana
La Dra. Montoya aprovechó la oportunidad para pedir que el Hospital Santa Rosa de Piura y el mismo Director Regional de Salud, procedan a la devolución de 30 manómetros que los tienen en uso en ese nosocomio y que son indispensables para la atención de pacientes en Sullana. Nos dijeron que procederían a la devolución, pero hasta el momento no existe nada, declaró.