23
Vie, Feb

Avanzan acciones para proyecto integral de agua potable de Sullana y distritos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Departamento de Estudios de Inversión de la EPS Grau informó que, gracias a la permanente coordinación con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) –adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento–, continúa avanzando la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica - provincia de Sullana”.

Este proyecto en proceso de elaboración se encuentra en el cuarto entregable de cinco programados, con un costo de inversión que supera los 160 millones de soles.

El Ing. Gustavo Antón Carrillo, jefe de dicho departamento (perteneciente a la Gerencia de Ingeniería de la empresa), informó que el proyecto contempla la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual aumentará el caudal de tratamiento de 600 litros por segundo a 1200 l/s. Asimismo, incluye la construcción de una nueva captación del canal Daniel Escobar, así como la ampliación y mejoramiento de la captación de emergencia del río Chira y su línea de impulsión hasta la actual PTAP, para que el servicio no se vea afectado durante los trabajos de mantenimiento del canal por parte del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).

Avanzan acciones para proyecto integral de agua potable de Sullana y distritosAvanzan acciones para proyecto integral de agua potable de Sullana y distritos

Actualmente el expediente se encuentra en el cuarto entregable de cinco programados. También considera la construcción de reservorios estratégicamente ubicados para abastecer a toda Sullana y Bellavista, sectorizando el abastecimiento y garantizando la continuidad y presión del servicio. Como EPS Grau, hemos apoyado con el planteamiento del proyecto, la realización de estudios previos, recomendaciones técnicas, observaciones, entre otros puntos”, manifestó Antón Carrillo.

El jefe del Departamento de Estudios de Inversión recalcó que la elaboración, financiamiento y ejecución de este proyecto está a cargo exclusivamente del PNSU, el mismo que ha sido priorizado para la reanudación de actividades de saneamiento y drenaje pluvial de la entidad estatal.

De la mano con proyecto integral.

Este millonario proyecto va de la mano con otro proyecto integral denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado en los asentamientos humanos de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, de la provincia de Sullana – Dpto. de Piura”, cuyo expediente técnico también ha sido elaborado en estrecha coordinación entre el PNSU y la EPS Grau, e incluye la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de redes de agua y alcantarillado, así como el proyecto en ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

“También está a cargo totalmente del PNSU. Ya ha sido aprobado, pero está a la espera de la culminación del otro proyecto de 160 millones de soles porque son complementarios. Como EPS Grau, hemos colaborado igual con el planteamiento del mismo, los estudios de ingeniería, observaciones, etc.”, destacó el jefe del Departamento de Estudios de Inversión.

Datos:

A la fecha, el costo de inversión del proyecto “Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica - provincia de Sullana” es de 160 millones 561 mil soles.

Este proyecto ha sido considerado dentro de la Resolución Ministerial N°113-2020-VIVIENDA como priorizado para el inicio de las actividades de Construcción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1