24
Mié, Abr

Hoy se recuerdan 237 años de la fundación de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se recuerdan 237 años de la fundación de Sullana por obra del obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, célebre prelado de una diócesis extensa, que recorrió casi íntegramente, a fin de enterarse no solo de sus necesidades espirituales, pues se le recuerda también, como el personaje que procuró la solución a problemas de orden temporal. Y en efecto, como lo hizo conocer hace casi 100 años el historiador Rubén Vargas Ugarte, el Obispo fundó un pueblo en La Punta, como lo mencionara oportunamente en 1983, el recordado historiador Reynaldo Moya Espinoza, al conmemorarse 200 años del hecho histórico.

Coincidentemente, en 1983, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda ubicó los documentos de la fundación de pueblos en Piura, por obra del obispo, que en marzo de 1783 estuvo en Sullana, y como parte de la evaluación de la situación social de su feligresía, el 8 de julio de 1783, decide la fundación de los pueblos, que hoy recuerdan sus inicios a la vida urbana, publicándose el facsímil del documento, en 1986, a través del Instituto Los Algarrobos.

El mismo año de la fundación de Sullana, nacieron Simón Bolívar y Santa Joaquina de Vedruna, en Sullana hay una calle con el nombre del Libertador, y el nombre de la Santa se popularizó en Sullana, a través de las hermanas del Colegio Santa Úrsula, ligadas a la historia de la educación en Sullana, desde hace más de 80 años.

El Regional Piura conversó al respecto con el capitán de navío, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Tallán, al saber que posee uno de los tomos facsimilares editados hace 50 años por la Real Biblioteca del Palacio, en España, donde consta la fundación de pueblos, cada uno con el nombre que le da el Obispo, señalándose el de EL PRINCIPE, para el pueblo fundado en La Punta; este libro facsimilar fue expuesto en el Museo de Sullana hace 5 años, en coordinación con la directora de esa unidad cultural, como lo recuerda Mendoza Ramírez.

plaza de armas sullana

De igual manera, El Regional Piura conversó con el coronel Jorge Barrantes Arrese, miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia, quien es un estudioso de la historia regional y de la historia militar, entre cuyas publicaciones se destacan varias sobre Piura. En el tema de la conversación no podía faltar el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, recientemente distinguido por la Academia Nacional de la Historia, y difusor de este hecho a nivel masivo en Piura, ya que se conocen diversos artículos de su autoría sobre el particular, en el Perú y en el exterior; Seminario Ojeda recordó, el apoyo que recibiera de las ex directoras del Instituto Provincial de Cultura, Ena Ognio de Silva y Marcela Isabel Ruiz Carnero, quienes organizaron conferencias y exposiciones, con la intención de hacer conocer la relación entre el Obispo, y los orígenes urbanos de la ciudad de Sullana, además de la primera edición de la Historia de Sullana, en 1986.

Finalmente, entrevistamos al profesor César Antonio Leigh Arias, quien nos hizo recordar, que en el año 2018, la Municipalidad de Sullana tomo el acuerdo de no pasar por alto la conmemoración de esta fecha significativa dentro de la historia de la localidad, de la provincia, y de la región, conmemoración que este año se ve afectada por la pandemia del coronavirus. Sullana es un pueblo con historia, sus orígenes se pierden en el tiempo, y con toda seguridad, nuevas investigaciones, darán mayores luces a la historia local, y a la historia provincial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1