24
Mié, Abr

Mejora de puerto de Paita, facilitará exportación de productores del valle del Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano-organicoERP. Productos del Valle del Chira como banano, uva y mango tendrán nuevos mercados. La ampliación y modernización del puerto de Paita traerá consigo el aumento de exportaciones de productos agrícolas y ayudará a incrementar su competitividad, indicó Carlos Sánchez Delgado, Gerente General de la Cámara de Comercio Piura.

"Con la inauguración del Puerto de Paita, la primera semana de octubre, se abre un nuevo camino para las exportaciones de la región, las cuales se centran principalmente en productos del rubro agrícola y pesquero. Esta evolución del puerto en estos últimos años ha sido clave para el desarrollo económico de Piura y es una gran puerta al comercio internacional", señaló Sánchez Delgado.

Como se sabe, el concesionario del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) -compuesto por la peruana Andino Investment Holding y su socio portugués Mota Engil-, ha invertido alrededor de US$150 millones en la ampliación y modernización de este puerto que comprende la construcción de un nuevo patio de contenedores con casi 300 hectáreas y un nuevo muelle de 300 metros de largo.

Por su parte David Reyes León, Director Regional de Agricultura Piura, indicó que en estos últimos años los cultivos de bandera vienen creciendo enormemente; es por ello que se necesita ser más competitivos en el sentido que urge más medios de trasportes para canalizarlos al mercado del exterior y con ello los inversionistas están apostando por el crecimiento de Piura, trayendo consigo más puestos de trabajo para los más de 6 mil productores de banano orgánico del Valle del Chira.

"Los productos agrícolas como el banano, uva, mango van a adquirir mayor relevancia porque los niveles de exportación se van a incrementar significativamente, obligando a los productores agropecuarios del Valle del Chira a mejorar sus técnicas de producción, ya que al mejorar la infraestructura del puerto de Paita, van a bajar los costos de exportación y mayores aperturas a mercados del exterior", manifestó Reyes León.

Finalmente, Willy Paredes Berrio de la ONG OIKOS, financiado por la Unión Europea señaló es una buena iniciativa la modernización del puerto de Paita porque va a incrementar las exportaciones de banano orgánico de Sullana ya que hay nuevas plantaciones que hace que los contenedores aumenten y con ello mejorar la asistencia técnica a los pequeños productores para satisfacer los mercados extranjeros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1