16
Mar, Abr

Satisfacción y preocupación por construcción de nuevo hospital de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Confirmada hace siete días la construcción del Nuevo Hospital de Sullana por la modalidad de gobierno a gobierno a través del Reino Unido, nos produce la satisfacción propia de quienes como expectantes ante una serie de postergaciones e incertidumbre, hoy todo muestra se hará realidad.

Por: Fernando Brossard Del Rosario

Periodista y regidor sullanero

Hace unas horas, expectantes también que se anuncie precisiones por parte de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, quien ha confirmado la construcción del nuevo hospital, nos ha dejado preocupados por la falta de información de lo que como metas o producto final tendremos.

En una primera exposición por parte de la ARCC junto a la ministra de economía y los representantes del Reino Unido, formal y oficialmente mostraron los diferentes proyectos a ejecutarse por la modalidad gobierno a gobierno, que incluían a Sullana en el paquete número seis y que ya se encuentra en curso un cuestionario de pre calificación para el proceso final de selección que llegaría hasta octubre.

En esa primera exposición y a la espera de precisiones respecto a metas, esto no ha sucedido, lo que sigue siendo una duda la asignación de inversión a ejecutarse, el diseño arquitectónico y el plan médico funcional que según el funcionario de la ARCC espera sea remitido por PRONIS.

Lo preocupante, es lo expresado como respuesta a la pregunta sobre el equipamiento de los diferentes proyectos. Que podríamos entender que nuestro hospital de Sullana, sería cubierto, por ejemplo, incluyendo el personal médico con lo existente hasta hoy, lo que podría desprenderse como posibilidad que la nueva construcción se ajustaría, por supuesto con innovaciones y áreas complementarias con lo equivalente, a lo que hoy contamos como infraestructura y servicios.

Si los anuncios en meses pasados han sido de una nueva infraestructura incorporando innovación y ampliación en los servicios médicos y conscientes del grave problema de limitaciones para incorporar nuevos profesionales; según la exposición de Wilhelm Funcke de ARCC, esto saldría fuera del proyecto y sería el Ministerio de salud el responsable y de eso no se ha dicho nada. Lo que siempre hemos tenido claro es que PRONIS ha asumido como referencia para la nueva construcción, los avances, en su momento, con los estudios de factibilidad, dejados de lado por el propio Estado frente al evidente sobrecosto que a través de la modalidad de Alianza Publico Privado dejó Graña y Montero.

Lo concluyente de todo esto es que desde nuestras autoridades exista un inmediato y urgente acercamiento a los ejecutores, tomar conocimiento que refirme lo esperado por Sullana o en su defecto reafirmarnos de igual forma, demandando la construcción comprometida para Sullana sustentado en la real demanda de los servicios médicos que incluyen otras provincias e incluso atención a sectores fronterizos de Ecuador por cumplimiento en atención de convenios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1