13
Sáb, Abr

Sullana: policías denuncian que son obligados a hacer 'bolsita' para entregar dinero a oficiales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Falsificarían firmas en papeletas para beneficiar a infractores. Una grave denuncia de corrupción en torno a la presunta falsificación de papeletas de tránsito y a la recolección de "bolsas" de dinero destinada a oficiales, fue hecha por un grupo de suboficiales de la Policía Nacional en Sullana.

Los agentes, quienes pidieron mantener su identidad en reserva, indicaron que una práctica usual en el área de tránsito sería la adulteración de papeletas para beneficio de los infracciones.

"Nosotros ponemos las papeletas pero los infractores acuden a tránsito para que se las cambien por montos menores, falsificando incluso la firma del policía que las puso, no sabemos a cambio de qué lo harán", indicaron los agentes quienes tienen en su poder las papeletas originales y las presuntamente alteradas y que fueron remitidas a este medio.

Otra de las denuncias es en torno a las presuntas "bolsitas" que tendrían que recolectar los agentes a base de supuestas coimas a los transportistas, las mismas que serían repartidas -según dijeron- entre un teniente y Coronel, apoyados por malos subalternos.

"Nos obligan a entregarles dinero por grupos, a algunos 100 soles por grupo y a otros 100 soles por policía, generando sumas superiores a los mil soles al día que van para el Teniente y el Coronel", aseguraron.

Asimismo manifestaron que, debido a que algunos se opusieron, han sido rotados de sus puestos. "Nos obligan a llevarles dinero, y si no lo hacemos tenemos que darles de nuestro bolsillo, ellos dicen, la casa nunca pierde, estamos cansados de tanto abuso".

Dichas afirmaciones se respaldan tanto en los documentos que alcanzaron a este medio y que haremos llegar oportunamente a las autoridades, además de conversaciones del grupo de WhatsApp denominado "Los Britanys", donde se hace referencia a la "cuota".

policia transito sullana 1

En comunicación telefónica con el jefe de la unidad de Tránsito, el Teniente PNP Andy Kcomt para recabar su versión de los hechos, éste sólo atinó a decir que no tenía conocimiento de la denuncia en el área que dirige.

Al ser consultado sobre el caso, el coronel PNP José Sarmiento Palacios, jefe de la Divopus, señaló que, "hay policías que esperan denunciar estos hechos cuando recién los cambian de puestos por orden de la superioridad, y no lo hacen cuando laboran en dicha unidad". Dejó en claro que a su despacho no ha llegado ninguna denuncia al respecto.

Esperamos que de oficio la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Sullana, tome acciones en este caso que comprometería a oficiales de la Policía Nacional y empaña una vez más, la alicaída imagen de esta institución.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1