13
Sáb, Abr

Sullana: abogado Luis Garnique Ortiz identifica a dos policías quienes serían los presuntos agresores

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de agresión contra el abogado Luis Garnique Ortiz, hecho ocurrido en la Comisaría de Sullana, no se detiene y además de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, se suma otra dirigida directamente al jefe de la División Policial con sede en esta provincia, donde se identifica a dos de sus presuntos agresores, quienes serían el Comandante PNP Pablo Enrique Encinas Collao y SOT Carlos Hernán León Barreto.

Garnique Ortiz, concurrió recientemente hacia la Comisaría de Sullana a pedido de un cliente; sin esperar que no haya respeto primero a su condición de profesional del derecho, segundo a la actitud de respeto a los derechos que tienen tanto el abogado defensor, como el retenido o detenido en un centro policial.

Contra todo ello, recibió como trato agresiones físicas y más aún con pérdida de bienes que portaban en aquel momento. Diversos testigos así lo declararon ante el Colegio de Abogados de Sullana y de igual manera, son los sustentos del Colegio Abogado de Piura, organización que se pronunció en defensa de uno de sus integrantes.

La denuncia presentada ante el Jefe de la División Policial de Sullana, es más precisa en los hechos e identifica con cargo, apellidos y nombres a los efectivos policiales que habrían participado en el hecho, considerado como abusivo y prepotencia e incluso ilegal, conforme se evidencia del documento presentado ante la autoridad policial.

Denuncia Garnique

Tanto el Comandante PNP, Pablo Enrique Encinas Collao, como SOT PNP Carlos Hernán León Barreto, serían los autores del atropello y otros policías no identificados, según indica Garnique Ortiz. En el documento, explica las formas y modos de la agresión, las mismas que forman parte de información difundida por Diario El Regional.

Garnique Ortiz, al dar cuenta del hecho de los policías de la Comisaría de Sullana, concluye indicando “Podrá advertir Señor Coronel, que los policías denunciados, han incurrido en actos de violencia, abuso de autoridad, con ventaja y alevosía, y además han incurrido en graves infracciones al Reglamento Nacional de la Policía, según ese reglamento no se pueden proferir palabras soeces que agravian la dignidad de las personas, que les prohíbe hacer uso de la fuerza en forma desproporcionada durante el ejercicio y más aún, si no existió motivo alguno para hacerlo, y en cuanto al comandante jefe de esa comisaria que avala y participa en el ejercicio de la agresión contra mi persona, al parecer por sus expresiones groseras tanto dentro como fuera del local policial, presumo que se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y además falta a su deber de portar el uniforme policial durante el ejercicio de función, tal vez con el propósito de no ser identificado”. .

El dato

El presidente de la República en la fecha, precisó que en el caso de la intervención poliicial ocurrido en Lima donde fallecieron 13 personas, no se respetaron protocolos y posiblemente se apliquen sanciones, para uno de los abogados del Dr. Luis Garnique Ortiz, se reclama que se verifiquen este tipo de hechos que oscure el actuar de una institución importante en estos tiempos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1