20
Sáb, Abr

Autoridades y directores de Sullana se reúnen para solucionar problemática de colegios afectados por aguas residuales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

autoridades se reunen colegioERP. Representantes de diferentes instituciones públicas y escuelas de Sullana se reunieron ayer al promediar las 4:00 p.m. en la Oficina de Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana (UGEL) donde se desarrolló una mesa de diálogo para tratar el problema de las redes de desagüe y alcantarillado que afecta a 4 colegios de la provincia donde se ven afectados en promedio 5000 alumnos, informó el Director de UGEL, Dr. Santos Javier Castillo Romero.

Dicha reunión fue convocada con urgencia por el director de UGEL, y participaron representantes del Ministerio Público, Municipalidad de Sullana, EPS Grau y cuatro directores de las instituciones educativas "José Matías Manzanilla", "José Cardó", Inicial N° 502 y de la I.E. N° "14783".

Los directores de las escuelas afectadas expusieron la gravedad del problema y solicitaron medidas de atención a largo plazo. El Sub director de la I.E. "José Matías Manzanilla" indicó que la institución asumió el cambio de las tuberías y conexiones de desagüe interna y que el próximo martes se estarían regularizando las clases.

En tanto el director de la I.E. "José Cardó" expuso el riesgo de contaminación de los 1800 alumnos con olores nauseabundos producto del mal funcionamiento de los colectores de desagües cercanos a la calle Tarapacá. En tal sentido solicitó desde hace más de una semana la intervención de la EPS Grau. Ahora esperan que la EPS Grau intervenga con el buen mantenimiento de dichos colectores.

La directora del Inicial N° 502, Prof. Norma Coronado Chinchay, expresó su malestar por el vertimiento de aguas residuales que afecta a escolares de 3 a 5 años, producto de ello también han sufrido la pérdida de cuantioso mobiliario escolar, en tal sentido solicitó se reconozca y apoye con materialy mobiliario.

Durante esta reunión el Director de UGEL Sullana exhortó a las instituciones competentes pronunciarse sobre el vertimiento de aguas residuales, al respecto solicitó a la EPS Grau el cambio de colector "Sullana".

El representante de la EPS Grau, Daniel Franco, dio a conocer que se está apoyando en colocar la tubería en la entrada de la I.E. "José Matías Manzanilla" y las autoridades ya evaluaron que la obra del cambio total del colector "Sullana" tiene un costo de S/. 20 millones de soles, en tal caso hicieron énfasis para que las autoridades se reúnan y soliciten al Gobierno Central la obra del cambio de colector "Sullana".

Informó que desde el 2012 la provincia de Sullana fue declarada en alerta naranja por el Ministerio de Medio Ambiente, ante la falta de obras de saneamiento de calidad, en tal sentido el proyecto del cambio de colector "Sullana" está a nivel de perfil, teniendo en cuenta que hasta la fecha las tuberías de alcantarillado no se han cambiado.

La fiscal de turno, Dra. Berena Ballesteros Vigil, indicó que se deben tomar medidas a corto plazo y no esperar los proyectos de largo plazo. También propone coordinar con el nuevo alcalde de Sullana sobre el caso, detalló que se debe tener un especial cuidado cuando se suspendas las labores escolares para evitar que los escolares salgan a la calle a protestar como lo que sucedió la mañana de ayer.

El Gerente de la Municipalidad de Sullana, Fernando Brossard del Rosario, recomendó acelerar el perfil del proyecto del colector"Sullana" y gestionar el financiamiento ante el Congreso y el Ministerio de Vivienda.

El representante de la EPS Grau se comprometió atender lo más rápido posible los problemas que se presentan en las escuelas afectadas en cuanto a aguas servidas, además prometieron identificar donde están las fallas de conexiones de agua y alcantarillado.

Las autoridades presentes se comprometieron hacer causa común para que se ejecute el proyecto del cambio de colector Sullana.

Buscan proyectos de trabajo de saneamiento a largo plazo

Las autoridades indicaron que el colector principal "San Miguel", y que según el Ministerio de Vivienda, recoge al 80% de las aguas servidas y está a cargo de la Municipalidad y la EPS Grau por un monto de 17 millones 451,516 nuevos soles; la población espera que esta obra genere beneficios de saneamiento a largo plazo. El Gobierno Central financia ocho trabajos de Saneamiento en Sullana con una inversión total que supera los 84 millones de nuevos soles.

 

Publicidad Aral1

Paypal1