18
Jue, Abr

Sullana: propuesta de Plan de Desarrollo Urbano sigue con errores ratifica Colegio de Ingenieros

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La propuesta de Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Sullana, por encargo del Ministerio de Vivienda y Construcción, sigue con los mismos errores según las conclusiones del Colegio de Ingenieros - Capítulo Local, al participar en un taller convocado por los responsables, encontrando que no existe voluntad de corregir las observaciones planteadas. Frente a este hecho indicaron que no participarán en otras reuniones. 

Según indican "(...) todos los proyectos formulados y priorizados estaban intactos, con todos sus errores, y nuevamente durante dicho taller, la eterna promesa que los iban a mejorar, pero ahora manifiestan que asistir a los talleres es validar y consentir dichos planes, es por esta razón que hemos decidido no asistir como CIP Sullana a los demás talleres, porque estamos convencidos que sin un buen diagnóstico no hay buenos planes, lo que se pretende es maquillar los planes".

Tras analizar la reunión en la cual participaron recientemente, manifiestan que "El MVCyS muestra con meridiana claridad que no quiere escuchar a los actores sociales y solo desea que las municipalidades lo aprueben porque es el procedimiento formal y sean liquidadas para terminar de cancelar a la empresa consultora, para esto, está usando todos los mecanismos de forma para aparentar que están validados, es por esto que el Consejo Departamental de Piura y Comités Locales del CIP han propuesto que la única solución es que se retrotraigan los planes a la etapa inicial del diagnóstico". 

Ratifican que "En el PDU no se ha considerado, una nueva y ordenada orientación del crecimiento de la ciudad para facilitar las habilitaciones urbanas, para las familias de menores recursos y también fomentar la inversión privada en los programas de viviendas que impulsa el gobierno, los jóvenes están migrando a Piura porque no hay oferta de viviendas en Sullana, no se plantea la solución del comercio ambulatorio en la Av. Buenos Aires, ni la construcción de un mercado que resuelva ese problema, tampoco unir a la Av. José de Lama mediante el Puente Junín, con el que se lograría el primer anillo vial, en general no plantean ningún anillo vial sino corredores que no resuelven el tránsito de Sullana".

Luego agregan que "(...)  redundan en otros nombres de calles que no hay en Sullana, las únicas vías de acceso al centro de la ciudad como la San Martin y la Sucre, las proponen como ciclovías, lo que generará un tremendo caos, no plantean la solución definitiva al problema del servicio de agua y alcantarillado; en la Gestión de riesgos han formulado proyectos de drenaje pluvial por barrios desconociendo la dinámica pluvial de la ciudad, la zonificación no recoge las necesidades urbanas, no permite el crecimiento vertical en ciertos sectores, de tal manera que con todas sus falencias la actual zonificación es más útil que la formulada, no está el Hospital de Sullana, y así continúa una lista interminable de falencias en el PDU que no resolverá el caos urbano de la ciudad" acotan. 

Sullana motosSegún Colegio de Ingenieros PDU no resuelve problemas de Sullana

Siguiendo con los cuestioanmientos, el Comité Local del CIP de Poura sostiene que "La principal actividad económica de la provincia de Sullana es la agricultura, luego le sigue el comercio, sin embargo el PAT no formula la solución a ambas actividades en la provincia, la agricultura está languideciendo por falta de recurso hídrico regulado, debido a la reducción de la capacidad del reservorio de Poechos, la pérdidas de agua por filtración del canal Miguel Checa, por el mayor volumen de agua hacia Piura, etc., siendo la solución la construcción del reservorio satélite San Francisco con su sistema de irrigación, el revestimiento del canal Miguel Checa, defensas ribereñas, más pozos tubulares para Lancones, etc., nada de esto se ha formulado". 

Asimismo, agregan que "(...) tampoco se ha planteado la autopista Sullana-Paita como eje transversal fronterizo, teniendo Sullana 3 ingresos directos desde el vecino país, ni se menciona, como la mejor ubicación del aeropuerto regional, en un punto entre Piura y Sullana, no se tiene una mirada integral ni se utiliza un lenguaje propio de un especialista en la formulación de los proyectos, por ejemplo, en vez de plantear un programa de capacitación al agricultor propone un programa de fiscalización del uso de químicos y así continúa una lista interminable de falencias en el PAT, que no permitirá convertir a Sullana en un polo de desarrollo en la Región, a pesar de su ubicación estratégica".

Culminan sus observaciones al Plan de Desarrollo Urbano ratificando que las autoridades locales no deberían aprobar estos planes, pidiéndoles que los funcionarios se "(...) se mantengan firmes y que hagan prevalecer los criterios técnicos para que las autoridades municipales tomen la decisión que corresponda, los informes de los profesionales y las decisiones de los alcaldes marcarán un hecho histórico en el desarrollo de nuestra provincia, para bien o para mal y en el CIP Sullana, estaremos atentos, quienes serán los protagonistas del dictamen final, la población de Sullana se merece un mejor futuro" acotan.

El dato

Para analizar el caso se coordinó una reunión virtual con la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que se llevó a cabo el día miércoles 07 de octubre 2020 a las 12 am, en la que intervino la Arq. Beverly Tineo Morán decana del CAP-Piura, el Ing. Rafael Lama More representante del CIP-Piura y el Doctor Humberto Correa decano del CEP-Piura se detalló la forma como se elaboraron los mencionados planes, manifestando su preocupación pues el MVCyS insiste que todo está bien. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1