19
Dom, May

Falleció directora fundadora del Instituto Nacional de Comercio N°36 de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP  Ayer, en la ciudad de Lima, a la avanzada edad de 104 años, falleció la prestigiosa educadora iqueña, radicada muchos años en Sullana, Olga Balbín Gavilano, directora fundadora, del Instituto Nacional de Comercio N°36 de Sullana, sus familiares y exalumnas están consternados, con tan lamentable noticia, que fue recibida por la colectividad sullanera, que aún guarda el recuerdo de la educadora, que contribuyó a la formación en estudios secundario de comercio, en muchas señoritas de La Perla del Chira.

Antes de finalizar el 2020, como dimos a conocer desde El regional Piura, el domingo 20 de diciembre, al medio día, se ofició una Misa de Acción de Gracias por su salud y larga vida, en la iglesia San Juan María Vianney, en la que el personal docente, y ex alumnas de Sullana y Lima estuvieron conectadas, en una muestra de cariño de parte de quienes le guardaban gratos recuerdos por su labor como educadora.

El Instituto Nacional de Comercio de Sullana, empezó a funcionar en 1958,y como informáramos oportunamente, por aquél entonces, existía una sección de comercio, en el Colegio Nacional Carlos Augusto Salaverry, que era de carácter mixto, que continuó como tal para varones, y las mujeres pasaron a conformar el alumnado del Instituto recién creado, pensando en la juventud femenina, estudiosa de Sullana, Instituto que desde 1960 recibió la nominación de José Matías Manzanilla. Al comienzo, y ante la imposibilidad de un local propio, funcionó en la Escuela N°1032 de la calle La Quebrada, continuó en la calle San Martín, y finalmente obtuvo su terreno, y construcción, en la calle La Quebrada.

Las exalumnas y la plana docente se encuentra muy apenada, comunicó la profesora Lida Garrido Ramírez (Dibujo Comercial), recordando que entre las exalumnas residentes en Lima, la visitaban con frecuencia Gloria Salazar, Norma Zapata, Amparo Agurto, Dora Delgado, Edú Alcas, Gladys Castillo, Rosemary Lachira, y Amparo Vidangos, entre otras, que le tenían mucho afecto.

Leer también: Egresadas del Instituto de Comercio de Sullana recuerda a su fundadora

Mientras que en Sullana, han recordado a la docente, las exalumnas Delia Cesti Flores, Luz Victoria Castillo Cobeñas de Chulli, Petronila Peña Acaro, y Teresa Suárez de Talledo, quienes manifestaron una vez más, que nunca olvidaran las enseñanzas de su querida profesora. Igual pesar se ha sentido en la colectividad sullanera, por la honda huella que dejó en el área de la educación local y provincial.

Los restos de Olga Balbín Gavilano fueron sepultados hoy en privado, en el camposanto Jardines de la Paz de La Molina, en Lima.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1