23
Mar, Jul

ODPE Sullana informa a Mujeres embarazadas y lactantes sobre trámite de excusa al cargo de miembro de mesa

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE) Sullana viene brindando asesoría a las mujeres embarazadas y lactantes sobre el trámite de excusa al cargo de miembro de mesa. Con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 la ODPE atiende a las madres embarazadas y lactantes, informándoles sobre los documentos a presentar y los plazos para el trámite de excusa.

El jefe de la ODPE Sullana, Juan Roel Godofredo Valdivia, indicó que mediante Resolución Jefatural N° 000022-2021 publicada el 2 de febrero en el diario oficial El Peruano, las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de mesa para las Elecciones Generales 2021.

La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita. La gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija, o el DNI del menor lactante. Cualquiera de estos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.

La excusa se presenta dentro de los 5 días hábiles después de efectuada la publicación de la lista definitiva de quienes han sido designados como miembros de mesa. La ODPE Sullana se ubica en calle las flores I-2 Lt 13 Urb. Jardín – 1era etapa, distrito de Sullana.

La ONPE decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1