ERP. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana juez superior Jaime Antonio Lora Peralta se reunió con los alcaldes de Sullana, Talara y los distritos de Bellavista y Máncora, así como autoridades policiales para tomar acuerdos en torno a la implementación del aplicativo móvil “Botón de Pánico”.
El “Botón de Pánico”, es un aplicativo por el cual el juez de familia al dictar medidas de protección dentro de la resolución que expide, va ordenar la instalación en el celular de la víctima del aplicativo informático, el cual se podrá ser activado por la víctima, en una situación de inminente peligro ante la presencia de su agresor.
Una vez activada la aplicación esa alerta llegará en tiempo real a la base de la Policía Nacional y/o serenazgo que, a través de un sistema de monitoreo y geolocalización, ubica a la víctima y envía efectivos de inmediato para darles la protección que necesitan.
En los próximos días, el Poder Judicial capacitará a las personas que trabajan en las centrales de monitoreo de las municipalidades de Sullana, Talara, Bellavista y Máncora, para que puedan tener acceso al mapa de geolocalización, y de esta manera apoyen a las víctimas de violencia de género cuando envíen alertas a través del “Botón de Pánico”.
El Titular de la Corte de Sullana, destacó la presencia de los alcaldes de las municipalidades provincias de Sullana y Talara, Power Saldaña Sánchez y José Vitonera Infante, y de los distritos de Bellavista y Máncora, Hildebrando Crisanto y José Ramírez Granda respectivamente, que firmaron un acta de compromiso, junto con el jefe de la División Policial de Sullana, Coronel PNP Alberto Vega Camacho.
En su intervención las autoridades locales destacaron la iniciativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado de implementar esta herramienta digital, que busca prestar auxilio de manera eficiente, célere y confiable a las víctimas de violencia.