ERP. Al cumplir un año de labores en el hospital de contingencia Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36 de Sullana, el director del Hospital de Apoyo II, Dante Ramírez Ríos, anunció que a partir de esta semana la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes de COVID -19 cuenta con 10 especialistas. Antes solo se tenían 3 intensivistas en dicha área.
El jefe de UCI COVID, Alexis Cruz dijo que con la llegada de anestesiólogos, emergenciólos e intensivistas ayudará a dar una atención de calidad. Agregó que se reorganizará esta área para evitar infecciones intrahospitalarias causadas por el hacinamiento.
Dante Ramírez explicó que las nuevas contrataciones se lograron gracias a gestiones con el Gobierno Regional de Piura, el cual brindó mayor presupuesto para ofrecer un sueldo más atractivo y traer a profesionales que proceden del interior del país.
Zona de alto flujo
Ramírez informó que se creará la zona de Alto Flujo, la cual evitará que pacientes críticos necesiten un ventilador mecánico. Dijo que serán 10 camas donde los pacientes recibirán ventilación no invasiva, la cual hará que su saturación suba.
No obstante, Dante Ramírez, pidió a las personas que se comprometieron a donar las cánulas de alto flujo cumplan con su palabra. Especificó que los dispositivos necesarios deben estar certificados y tener un monitor para controlar las variables como flujo de oxígeno y temperatura.
“Hay algunas cánulas en el mercado que son artesanales y no son las adecuadas, estas podrían fracasar y costarle la vida a un paciente. También pensamos gestionar un nuevo isotanque y otra planta de oxígeno para evitar el traslado de este recurso”, sentenció.
Los especialistas brindaron estas declaraciones al culminar la paraliturgia realizada con ocasión del Día de la Virgen de Fátima, el cual coincidía con la fecha en la que se iniciaron las labores en el hospital que lleva el nombre de su santa patrona.
Datos:
• En un año de labores en el hospital de contingencia se logró salvar las vidas de mil 600 pacientes.
• Otros de los pedidos para el hospital del estadio son la donación de hervidores eléctricos, hornos microondas y anaqueles para el almacenamiento de los medicamentos.