20
Lun, May

Sullana: médicos salvan a dos gestantes con Covid-19 y sus recién nacidos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un tercer caso se tuvo que suspender el embarazo, debido a que el feto mostraba una condición crítica y aumentaba de muerte de su madre. Debido al trabajo conjunto de los profesionales de la Salud del hospital de contingencia Virgen de Fátima, del estadio Campeones del 36, tres gestantes fueron dadas de alta luego de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por varios días, evitando así que se conviertan en una cifra de muertes maternas.

La paciente de iniciales C.E.S., de 33 años, llevaba tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos por una neumonía generada por el COVID-19. Los médicos decidieron operarla para culminar su embarazo antes de la fecha programada, pues de lo contrario la vida de la madre y el bebé corrían riesgo.

Esta paciente fue diagnosticada con placenta previa sangrante, que le causó la pérdida de dos litros de sangre, el 19 de mayo fue operada con éxito por el ginecólogo, Dr. Nelson Alcántara, el cirujano. Dr. Dante Gil y la anestesióloga. Dra. Aída Villanueva. El último jueves fue dada de alta, pues la madre superó el COVID y el recién nacido está fuerte y sano.

Dos vidas salvadas

Similar es el caso de M.A.S., de 21 años, quien procede de Tamarindo (Paita) e ingresó el 13 de mayor al hospital de contingencia referida del Centro de Salud de Bellavista, donde confirmaron que tenía coronavirus y detectaron que el ritmo cardiaco del bebé que espera estaba elevado.

Tras practicarle una cesárea el 23 de mayo, la paciente salió de alta 4 días después con salió de alta, junto al neonato, que está libre de coronavirus. Ahora está feliz junto a su esposo y sus dos pequeños.

salvan a gestantes 1

Decisión necesaria

A sus 41 años, R.C.M. esperaba su octavo hijo y estaba internada en UCI, pero no mostraba mejoría. En una junta médica se decidió intervenirla, pues el feto de 27 semanas de gestación presentaba la condición de hidrofetal, es decir que su cuerpo presentaba una cantidad inusual de agua, lo cual lo había inflamado.

Tras la cirugía realizada el 20 de mayo, la mujer mostró una recuperación notable, ya no depende de un respirador mecánico y espera salir de alta en los próximos días.

“Era poco probable que un feto en esas condiciones logre sobrevivir. Si la paciente continuaba con la gestación ambos podrían morir. Por ello, se decidió terminar la gestación y aumentar la probabilidad de vida de la paciente”, dijo la médico Aida Villanueva, quien participó de esta cirugía.

Datos:

El ginecólogo. Dr. Jhon Rosales y el cirujano, Dr. Jorge Pérez participaron de la operación realizada a la paciente R.C.M.

La anestesióloga. Dra. Aida Villanueva participó en dos de estas tres intervenciones exitosas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1