25
Jue, Abr

Confirman condena de 7 años y 5 meses contra el exalcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Era su última esperanza. El exalcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz, quien se encuentra prófugo de la justicia, deberá cumplir los 7 años y 5 meses que le impusieron de condena por delitos de colusión en agravio del Estado por la obra del Estadio Municipal Campeones del 36, la misma que fue abandonada por los ejecutores y se demostró que el pago realizado superaba el avance físico real.

La condena de 7 años y 5 meses, se compuitará desde que sea habido o se ponga a derecho. 

Jaime Bardales Ruiz, en primera instancia fue sentenciado en la Corte Superior de Justicia de Sullana; sin embargo, para la apelación su abogado Percy García Cavero, solicitó el cambio de jurisdicción considerando que no existían las condiciones de imparcialidad, lo que logró trasladando hacia el Cono Norte; en esta instancia la situación fue ligeramente favorable para el también considerado el "médico de los pobres". 

Casacion 1

No contento con la pena de 7 años y 5 meses que le impuso la Sala Penal, concurrió en recurso de casación conjuntamente con su coacusado Leonel Humberto Puruguay Bueno, la misma que se acaba de resolver. Se debe recordar que el Gerente de Obras Luis Parodi, logró un fallo favorable y anularon la setencia, disponiendo se emita otra. 

"I. Declararon INADMISIBLE el recurso de casación por violación de la garantía de motivación interpuesto por la señora PROCURADORA ADJUNTA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS. En consecuencia, FIRME la sentencia de vista respecto de la reparación civil; sin costas. II. Declararon INFUNDADOS los recursos de casación por inobservancia de precepto constitucional y quebrantamiento de precepto procesal interpuestos por los encausados LEONEL HUMBERTO PURUGUAY BUENO y JAIME BARDALES RUIZ contra la sentencia de vista de fojas cuatrocientos veinticinco, de cinco de abril de dos mil dieciocho, en cuanto revocando en un extremo, confirmando en otro e integrando en un punto distinto la sentencia de primera instancia de fojas trescientos setenta y cinco del cuadernillo formado en esta sede casatoria, de veintiocho de octubre de dos mil dieciséis, (i) condenó a Jaime Bardales Ruiz y Leonel Humberto Puruguay Bueno como autores del delito de colusión en agravio del Estado a siete y cinco años de pena privativa de libertad respectivamente, así como, un año y ocho meses de inhabilitación al primero y un año y cinco meses de inhabilitación al segundo. En consecuencia, NO CASARON la sentencia de vista" indica la resolución emitida por la Corte Suprema. .

Suerte diferente le corresponde a Jaime Bardales Ruiz, quien, con esta resolución, deberá cumplir la pena dispuesta de los 7 años y 5 meses de carcelería y además de pagar una reparación civil de 8 millones de soles, de manera solidaria con el otro condenado; así como, un año y ocho meses de inhabilitación al primero y un año y cinco meses de inhabilitación al segundo.

Casacion 2

Jaime Bardales Ruiz, se encuentra considerado entre los más buscados por este ilícito penal y existe una recompensa de 25 mil soles, para quien de información respecto a su paradero. Hasta el momento, no se tiene detalle respecto a su ubicación y se encuentra como no habido. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1