19
Vie, Abr

Sullana: ampliarán la atención del servicio de hemodiálisis del Hospital de Apoyo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director del Hospital de Apoyo II- 2 de Sullana, Dante Ramírez Ríos, informó que gracias a un convenio con la clínica San Juan Bosco, se ampliará el Servicio de Hemodiálisis, que pertenece al departamento de Medicina, el cual beneficiaría a más pacientes de este nosocomio.

El galeno explicó que la Clínica San Juan Bosco entregó al nosocomio sullanero tres máquinas para hemodiálisis, en calidad de sesión de uso; por lo cual se podría atender a varios pacientes de manera simultánea. Dijo que para aumentar el número de atenciones se requiere de otro especialista, pues la única nefróloga del área realiza turnos equivalentes a 150 horas al mes.

Necesitan especialista

Según el jefe de la Unidad de Seguros, Ricardo Santana Jiménez, al mes se atienden un promedio de 20 pacientes hospitalarios (no crónicos) y cada sesión cuesta entre mil 200 a mil 500 soles. Es decir, que gracias al servicio de Hemodiálisis, se ahorran hasta 30 mil soles al mes.

Santana explicó que se solicitó el traslado de un nefrólogo que labora en otro hospital de menor complejidad, que no requiere de un médico de dicha especialidad. “Allá hace las veces de un médico general, está sobrecalificado; acá sería más útil. Estamos a la espera que la Diresa autorice su rotación a Sullana”, dijo.

El funcionario recalcó que una especialista no puede sola, lo ideal es que se alterne con otro. Hay pacientes que deben esperar hasta 24 horas para coincidir con el turno de la nefróloga. “Durante este tiempo se puede generar alguna complicación. En los casos de urgencia, el paciente debe ser llevado a Piura, lo cual ocasiona gastos y riesgos en su traslado”, expresó.

Santana dijo que si logra el traslado, incluso se podría contar con otra máquina de hemodiálisis más para la Unidad de Cuidados Intensivos NO COVID o para el hospital de contingencia del estadio Campeones del 36.

Datos:

  • El tratamiento de hemodiálisis se realiza cada dos días, consiste en extraer la sangre para filtrarla y reingresarla al cuerpo.
  • Para este proceso también se requiere de un equipo de osmosis portátil para tratar el agua usada en la limpieza de la sangre.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1