19
Vie, Abr

Sullana: instalan juicio oral a la presunta organización criminal 'Los Boca Seca' Bellavista

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana instaló el juicio oral a unos 28 presuntos integrantes de la banda conocida como “Los Boca Seca de Bellavista”. El tribunal integrado por los jueces Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez inició la etapa de juzgamiento de este caso complejo y se les procesará en juicio oral por los presuntos delitos de organización criminal, robo agravado, extorsión y otros.

De todos los procesados unos 24 de ellos se encuentran desde el 28 de setiembre del 2018 con mandato de prisión preventiva por delito de organización criminal previsto en el artículo 317 del Código Penal, en agravio del Estado internados en varios penales del país como Picsi (Chiclayo), Cajamarca y Piura.

En la primera audiencia que duró cuatro horas y media tras las generales de ley de los acusados el fiscal Jorge Zamora Zamora de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada procedió a detallar las imputaciones y los roles determinadas en cada uno de los enjuiciados, identificado al líder de la organización.

Indicó que el presunto principal delito es el hurto y robo de vehículos menores o mayores los que bajo amenaza o receptación agravada exigían a los agraviados les entregaran una suma de dinero para devolvérselos de lo contrario los desmantelaban (extorsión).

boca secas bellavista 1

Así como el presunto delito de asalto y robo agravado bajo la modalidad del “marcaje” a entidades financieras, bancarias como agencia del Banco de la Nación de Ignacio Escudero y otras instituciones como el robo de 100 mil soles a Inkafarma o a comerciantes, entre otros.

Zamora detalló que esta presunta organización delictiva habría operado entre enero del 2016 hasta agosto del 2018 participando en un total de treinta eventos delictivos por lo que en el juicio se mostrarán los medios de prueba de cada uno de ellos.

“Boca Seca”

Añadió que esta organización cambiaba de teléfono constantemente y por el trabajo de inteligencia policial – fiscal se podrá demostrar la vinculación de cada uno de los imputados con la línea o equipo de teléfono.

Esta organización se hacía llamar “Los Boca Seca de Bellavista porque en sus comunicaciones utilizaban sus jergas para comparar que estaban sin dinero o comúnmente llamados misios o “bocas secas”.

Dato:

En la audiencia se acreditaron la defensa de cada uno de los procesados, así como la representante de la Procuraduría del Ministerio del Interior, contándose con las facilidades del personal del INPE durante la transmisión del juicio vía Google Meet.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1