19
Vie, Abr

Sullana: condenan a expolicías por cohecho pasivo en agravio de un ciudadano colombiano

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal Provincial da la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Luis Antonio Ramos Rioja, obtuvo sentencia condenatoria con prisión efectiva de siete años cuatro meses para los ex efectivos de la Policía Nacional del Perú, Luis Alfredo Montes Córdova y Carlos Ericson Atoche Ato, quienes laboraban en la Comisaría de Sullana. Ambos fueron encontrados responsables del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de un ciudadano colombiano.

En el juicio oral que se inició hace un mes, el Fiscal Provincial Luis Antonio Ramos Rioja logró probar la responsabilidad penal de Luis Alfredo Montes Córdova y Carlos Ericson Atoche Ato en base a testimoniales y documentales actuadas en el plenario, por lo que el Juez Unipersonal, Rudy Espejo Velita concluyó sentenciando a ambos acusados.

Los hechos objeto de investigación ocurrieron el 6 de enero de 2021, cuando el ciudadano colombiano Luis Ferney Mora López, en circunstancias que se encontraba en Sullana realizando cobranza en diferentes calles de Sullana, junto a un compañero, fue intervenido por un patrullero cerca a la Comisaría de Sullana, solicitándoles sus documentos de ley, y al no contar con la documentación requerida fueron trasladados a la dependencia policial.

En uno de los ambientes, tres policías, dos de ellos de apellido Montes y Atoche, les mencionaron para “Arreglar el Problema”, pidiéndole que se acerque a una computadora y pudo ver en la pantalla el número “500”, a lo que ellos respondieron que era mucho dinero, por lo que los efectivos policiales le preguntaron cuánto era la cantidad que tenían, respondiendo el denunciante que solo tenía 300 soles, dinero que sacó del bolsillo y le arrebataron.

Cuando se retiraba de la dependencia policial, el denunciante llamó a su jefe contándole lo ocurrido, y le indicó que no se moviera porque iba a hacer una llamada, luego fue llamado por un efectivo policial para que regrese a la oficina donde estuvo, pero recibió amenazas, agresiones verbales y físicas, por parte de los policías involucrados, causándole laceraciones en el ojo izquierdo, y devolviéndole el dinero que le habían quitado para luego botarlo de las instalaciones.

Posteriormente, el agraviado regresó hacia la dependencia policial y realizó la respectiva denuncia en contra de los efectivos policiales de apellidos Montes y Atoche.
Cabe indicar que el juzgado dispuso la absolución de un tercer efectivo policial, Marco Changanaqui Chiroque, y se ha dispuesto que sea investigado por omisión de actos funcionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1