24
Mié, Abr

Sullana: realizan primera cirugía de columna con uso de neuronavegador en el Hospital de Apoyo II-2

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una intervención quirúrgica de gran complejidad se realizó por primera vez en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en la región de Piura. Para ello se contó con el uso de nuevos aparatos tecnológicos médicos y la contratación de especialistas.

Se trata de un paciente de 34 años de edad, con las iniciales de H.I.J.quien ingresó al área de emergencia del hospital de Sullana con múltiples impactos de bala al nivel del tórax, realizándole una tomografía de columna total, donde se pudo evidenciar fractura de la vértebra T10, siendo necesario de manera urgente la intervención quirúrgica: Laminectomía Descompresiva.

Luego de cumplir la evaluación preoperatoria, el paciente fue sometido a una segunda cirugía: Artrodesis Vertebral con neuronavegación de columna, que consiste en la colocación de una prótesis de titanio en la columna vertebral, que está constituida por tornillos transpediculares y barras de fijación. Logrando la firmeza de la columna vertebral.

La cirugía tuvo un tiempo aproximado 3 horas y con el apoyo tecnológico (uso de neuronavegador de columna) se logró llevar a cabo sin inconvenientes. Posteriormente el paciente pasó a recuperación y luego a hospitalización. Actualmente cursa con evolución favorable y en las próximas horas será dado de alta.

Datos:

El neuronavegador es una de las herramientas robóticas de neurocirugía de última generación que permite en tiempo real reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología en tiempo real que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Los profesionales que intervinieron al paciente fueron los neurocirujanos Fernando Celi García y Luis Gutiérrez Ponce. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1