24
Mié, Abr

Sullana: realizan conferencias por el Bicentenario de las batallas de Torata, Moquegua y Zepita

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Organizadas por el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, en coordinación con instituciones culturales locales, se vienen desarrollando conferencias por el Bicentenario de las batallas de Torata, Moquegua y Zepita, en las localidades piuranas de Sullana, Querecotillo y Tambogrande.

En Sullana la programación se coordinó con la Asociación Civil Doctor Luis Cruz Merino, y la conferencia se llevó a cabo el 15 de febrero, en auditorio del museo Luis Cruz Merino, donde se dieron cita los amantes del quehacer cultural, que en algunos casos, por primera vez se enteraban del protagonismo de estás batallas de la independencia.

Desde el año 2019 se ha venido conmemorando el Bicentenario de la Independencia Nacional, con un conjunto de actividades, que terminarán recién el 2024, cuando se conmemore el bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.

Este 17 de febrero a las 19:30, en la villa de Querecotillo, jurisdicción de la provincia de Sullana, se replicará la misma conferencia, programada desde el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú que preside el general Juan Urbano Revilla. En esta localidad se ha coordinado con el Grupo Querecotillo, y con el Movimiento Cultural Querecotillo en Acción.

En el Panteón Nacional de los Próceres de la Independencia, Santuario Patriótico bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, que existe desde 1946, y lidera en América, las instituciones de su envergadura, existe una placa conmemorativa por estás batallas, de las que hablará el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, secretario general del CEHMP, y colaborador permanente de nuestro medio de comunicación, así como de otros diarios y revistas.

El sábado 18, la conferencia, a cargo del historiador Seminario Ojeda, se ofrecerá a las 19:00 horas en el auditorio del teatro Hildebrando Castro Pozo de Tambogrande, localidad donde las coordinaciones se han hecho con la Municipalidad Distrital, y la UGEL del distrito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1