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Sáb, Mar

Sullana: deficiencias, contenidos de copia y pega y otros en expediente técnico de vía Óvalo- Jíbito

Sullana
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ERP. Varias nuevas observaciones vienen saliendo en el estudio del proyecto de la continuación de la Av. José de Lama hasta JÍbito. Este concurso público se encuentran en el portal de SEACE y en el OSCE, en donde se vienen registrando todas las consultas presentadas por los postores al cuestionado proceso de licitación. Además de las deficiencias del expediente, se encuentra información copiada de otra jurisdicción. 

En efecto, diversas observaciones se vienen dando al expediente técnico, hay una en especial, en donde el postor de la corporación Yeira Z&P SAC, consulta: “El estudio de desvió de tráfico no pertenece al expediente técnico, por lo que tendrá que realizarse y demostrar que se ha ejecutado en el área de trabajo. En las conclusiones se indica que es del distrito de Pillco Marca. De comprobarse que presuntamente es un plagio. La GRSLCC deberá tomar las acciones correspondiente”. El distrito de Pillco Marca, está ubicado en la provincia de Huánuco y por lo general son quechua hablantes.

Copia y Pega

Otras observaciones 

Al revisar en detalle el mencionado expediente, observamos que no se encuentran partidas tales como revegetación y/o colocación de biodigestores con zanjas de infiltración que se indican en el estudio de impacto ambiental, tampoco se verifica que dicho estudio ha sido aprobado por el área correspondiente.

Igualmente; comprobamos que las partidas de interferencias indican unos metrados, se solicita el precio unitario de cada uno de esos metrados y confirmar si es que se descontará o habrá monto adicional en el supuesto de modificación en los metrados al ejecutar dichas partidas de interferencias.

Se considera el índice 29 en la fórmula polinómica, pero este índice no se actualiza ni se utiliza en el cuadro publicado en el INEI. Asimismo; deberán verificarse los coeficientes de la fórmula polinómica pues no coincide con la revisión elaborada por nuestros ingenieros.

Gestión de riesgos y sin estudio hidrológico

De la revisión de la gestión de riesgos, se verifica que el riesgo en caso de sismos y/o en caso de inundaciones deberán ser asumidos por el contratista. Observamos dicho riesgo, toda vez que al ser eventos no previsibles y/o no cuantificables en intensidad, no podría aceptarse ese tipo de riesgo. Observamos ello y deberá reevaluarse la gestión de riesgos. 

Algo sumamente grave, la GRSLCC contrató el servicio de consultoría (contrato Nº 038-2022) de obra para la elaboración de los estudios a nivel de diseño de ingeniería del proyecto (CONTRATO 038-2022 DOBLE VÍA.pdf) “Mejoramiento servicios de transitabilidad vial interurbana en carretera departamental al PI 102 desde el ovalo turicarami hasta Jibito”, por un monto de 733,270.01 soles, pero carece de un estudio vital, como es hidrológico e hidraúlicos, estudios que son obligatorios, dado el tipo de la obra, tratándose de una carretera. Igualmente, no se verifican obras de drenaje, considerando que en el tramo inicial es completamente inundable.

Causales de nulidad 

De acuerdo a una fuente que se consultó desde este medio, todas estas observaciones son causales de nulidad del proceso de selección y se debe retrotraer a la revisión y desarrollo del expediente técnico, con estudios básicos reales y que contengan certificados oficiales como el SENAMHI, IGM, etc.

Otra grave observación

En los certificados de puntos geodésicos indican que las observaciones se hicieron en noviembre de 2022 mientras que en la placa obligatoria indica noviembre 2021, lo que presuntamente indicaría que podría tratarse de un plagio de otro proyecto.

Igualmente; los certificados publicados en la página IGN se indica claramente que dichos certificados fueron emitidos el 2022, por lo que resultan no fiables tales puntos del expediente técnico.

Gobierno Regional de Piura debería actuar 

Pobladores de la provincia de Sullana, conocedores de este tipo de proyectos, hacen un llamado al Gobierno Regional para que, ponga coto a este presumible abuso, disponga medidas urgentes para frenar la marcada corrupción en las contrataciones del estado. Una obra proyectada en cerca de 75 millones de soles adolece de una serie de estudios. Sobre todo, esperan que no se repiten los errores de la avenida José Aguilar Santisteban en Piura, donde se forman enormes lagunas.

Diario El Regional de Piura

 

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