02
Sáb, Mar

Sullana: 600 alumnos esperan construcción del Complejo Educativo 'Monte Lima' en el distrito de Ignacio Escudero

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. En 20 aulas prefabricadas, con un cerco perimétrico, baños y aulas a punto de desplomarse, encontramos a los alumnos del Complejo Educativo "Monte Lima", ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana.

"Ustedes mandarían a estudiar a sus hijos en estas condiciones" nos recibe Jorge Luis Ramírez Villegas, director encargado; quien se ha reunido con representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en Piura y en la capital e indica que le han pedido que le ayuden a buscar una empresa para la construcción del complejo.

En el año 2019 el Complejo Educativo "Monte Lima" junto a cinco colegios fueron beneficiados gracias a un convenido entre PRONIED y Banco Crédito del Perú (BCP) por obras por impuestos.

"En un primer momento la obra estaba valorizada en 6 millones posteriormente el costo aumento a 23 millones de soles y en la actualidad 38 millones de soles" nos explica Jorge Luis Ramírez Villegas, quien espera que por medio de la prensa las autoridades tomen conciencia y pueda iniciar la obra.

colegio Monte Lima 1Jorge Luis Ramírez Villegas, director encargado del Complejo Educativo "Monte Lima".

Cambiar de Unidad ejecutora

Ante las condiciones precarias de la infraestructura y la proximidad del fenómeno del Niño Global. Una de las propuestas es cambiar de unidad ejecutora. "Nos hemos reunido con el gobernador Luis Neyra, quien se ha comprometido por intermedio de la subgerencia de Obras, construir el Complejo" nos dice Diego Pulache Celi, regidor de la municipalidad provincial de Sullana y docente.

Diego PulacheDiego Pulache Celi, regidor de la municipalidad provincial de Sullana y docente del Complejo Educativo.

"Sé que no es fácil, pero ya han pasado 5 años y sabemos que el BCP y PRONIED están en juicio. Mira como estudian los niños no es digno" finaliza el concejal.

En el 2024 el complejo educativo que cuenta con 4 hectáreas de terreno cumplirá 25 años en la intemperie y en condiciones que en pleno siglo XXI es una ofensa. "Le hago una invitación al congresista Eduardo Castillo hijo de Monte Lima. Tú conoces esta realidad es momento que ayudes al futuro del distrito" nos dice una madre de familia,

colegio Monte Lima 2Antigua infraestructura educativa. Resultó afectada por las lluvias.

El complejo educativo alberga los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. En las pasadas lluvias donde se encuentran las aulas prefabricadas se activó una quebrada inundando la infraestructura que los padres y profesores han acondicionado.

colegio Monte Lima 3Aulas prefabricadas inundadas durante las lluvias del 2023.

"Los alumnos estudiaron bajo el agua. Como ves aquí nada es seguro en cualquier momento puede pasar una tragedia" nos dice Gerson Álvarez Chepén, profesor y regidor del distrito de Bellavista.

colegio Monte Lima 4

"No se cuenta con un plan de mitigación. Si las lluvias son fuertes la infraestructura no va a resistir" finalizó el regidor.

colegio Monte Lima 5

colegio Monte Lima 6Cerco perimétrico a punto de caer.

Bajo el inclemente sol hacen Educación Física niños y adolescentes quienes nos miran con temor o desconfianza, pero no pierden la esperanza de que algún día el Estado cumpla con aquella promesa de construir un colegio que permita realizar sus actividades educativas en buenas condiciones.

colegio Monte Lima 7Escolares realizan actividades de Educación Física bajo el inclemente sol.

colegio Monte Lima 8

colegio Monte Lima 10

colegio Monte Lima 9

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1