22
Lun, Abr

Aprueban dictamen para declarar de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen para declarar de interés nacional y necesidad pública la descolmatación del Reservorio Poechos, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, el cual se encuentra colmatado en más del 60% de su capacidad actual.

La comisión agraria presidida por la congresista Cruz María Zeta Chunga sesionó de forma descentralizada en las instalaciones del Reservorio Poechos, contando con la presencia de los presidentes y productores agrarios de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura y el Valle del Chira, y la presencia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez.

El dictamen de ley que declara de interés nacional la descolmatación del reservorio Poechos en la provincia de Sullana, fue aprobado por unanimidad por la Comisión Agraria que sesionó por primera vez en Lancones, por lo que ahora el dictamen será elevado al Pleno del Congreso para su debate y aprobación, teniendo de por medio el respaldo del Ejecutivo.

“Es un día especial para todos los actores de este reservorio Poechos puesto que tenemos pre-aprobada la ley que declara de interés público la descolmatación de Poechos, lo que nos va permitir acelerar y acortar los plazos porque dentro de la gestión del Proyecto Especial Chira Piura y del Gobierno Regional queremos lograr e iniciar el proceso de descolmatación”, indicó el presidente del Consejo Directivo del PECHP Ing. Víctor Garrido Lecca.

Reservorios satélites 

El presidente del Consejo Directivo, asimismo, informó que el Proyecto Chira Piura, que dirige el Ing. Benjamín Padilla Rivera, avanza con los procesos para la construcción de los reservorios satélites de Samán y Chipillico, que permitirán garantizar la atención del agua para uso agrario y poblacional, ante la situación actual del reservorio Poechos.

“Ya hemos comenzado en el Proyecto Especial Chira Piura con el perfil y expediente técnico de las dos represas satélites Samán y Chipillico que nos van a permitir comenzar el proceso de descolmatación y ejecución de este proceso (de descolmatación) que va a tomar su tiempo, pero si Samán y Chipillico si lo tenemos que hacer en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1