ERP. Sin duda, que el gobierno nacional y el gobierno regional de Piura, coinciden en las torpezas respecto al servicio educativo. Argumentando inseguridad ciudadana, el céntrico Instituto de Educación Superior Público ‘Juan José Farfán Céspedes, solicitó el cambio de turno de nocturno a vespertino, pedido que fue aceptado ilegalmente por la Dirección Regional de Educación de Piura.
De acuerdo a testimonios recibidos por este medio, el director de dicha casa de estudios, desconociendo los antecedentes sobre el particular, solicitó que el turno nocturno que funciona desde 1990, se cambie a un horario diferente al actual, lo que ha generado una reacción en la comunidad educativa, considerando las razones y motivos que se alegan.
En efecto, para el director Wilmer Castillo Márquez, motiva su pedido los altos niveles de inseguridad ciudadana que es verdad; sin embargo, se debe indicar que el local de dicho instituto se ubica en una zona altamente transitada y comercial de Sullana y sin duda, los riesgos son menores a otros lugares más alejados como sería la Universidad de Frontera. “En la zona funciona un cine y una diversidad de actividades económicas y por la inseguridad no podrían cerrar sus locales” indicó uno de los docentes.
El Econ. Alfredo Neyra Alemán, exvicegobernador de Piura, realizó un extenso análisis defendiendo el turno nocturno y en realidad parte de sus argumentos son totalmente válidos, lo que llevó de inmediato al director del Instituto a emitir una carta respuesta, con argumentos poco convincentes, en el mismo se indica por ejemplo, el cambio constante, la reducción de la demanda, la deserción escolar, la inseguridad ciudadana y la falta de movilidad para el retorno de los estudiantes.
“Señor director, las actividades comerciales, sociales, laborales, siguen haciéndose por la noche y es más, las universidades en el país siguen dando sus clases por la noche y muchos estudiantes de Sullana viajan en ese horario a recibir sus clases en la UNP, UCV, UPAO y otras a la ciudad de Piura, por tanto, sus argumentos no justifican una decisión tan dañina", indica la exautoridad regional.
Lo lamentable para esta decisión, es la torpeza administrativa con la cual se acepta el cambio de turno, pues el mismo fue autorizado por una Resolución Ejecutiva Regional y la Dirección Regional de Educación de Piura actualmene a cargo del docente Wilmer Gonzales Rojas, acepta ir a vespertina solamente con un oficio. Según los especialistas, no se puede cambiar una situación con un simple oficio, además de no considerar el contexto y la necesidad estudiantil de muchos jóvenes que por razones de trabajo no lo pueden hacer en horario diurno.
Varios profesores han intentado en explicar la razón y se han dirigido a las autoridades pero existe reticencia para escucharlos; incluso, se viene convocando para el próximo año en el horario que de manera arbitraria se ha modificado. Precisaron que se estarán dirigiendo a las autoridades educativas para que modifiquen el error y sobre todo, por hacer prevalecer problemas sociales que afectan a todos y no puede ser justificante para negar la oferta de un servicio que demandan jóvenes y adultos.
De acuerdo al Oficio de fecha 19 de octubre del 2024, la Dirección Regional de Educación de Piura elimina el turno nocturno, para establecer un vespertino el cual se realizaría de 3.40 pm a 8.30 pm. “Quienes estudian en la nocturna, son aquellos estudiantes que trabajan en el día y en una búsqueda de superación lo hacen en la noche, este aspecto, no se tiene en cuenta con tal desatinada decisión de la Dirección Regional de Educación de Piura y Dirección del Instituto” nos indican.
Se espera que este equívoco se corrija, que se respete lo decidido en la Resolución Ejecutiva Regional N° 331, que se mantenga el horario nocturno a favor de quienes trabajan y encuentran una opción para seguir estudiando y se asuma como válidos, la inseguridad ciudadana, que afecta a todos, todas y a Sullana sin distinción de horario; sin embargo, el Instituto que pretende cometer el abuso, queda en un lugar céntrico y seguro.
Datos:
- La enseñanza en horario nocturno, se estableció en 1990 en el Instituto "Juan José Farfán Céspedes" para que los estudiantes del Instituto de Cieneguillo puedan continuar sus estudios, considerando la lejanía y ubicación que si realmente se encuentra alejado.
- Alumnos consultados respecto a la inseguridad ciudadana, en JJ Farfán Céspedes, coincidieron que los peligros son mínimos, por la ubicación céntrica y altamente comercial. No creen que sea un argumento para extremar el riesgo.
- Docentes de dicho instituto, igualmente consideran que no se puede afectar un servicio público, por el prurito de la inseguridad ciudadana, máxima que no existen eventos.