16
Mar, Abr

Sullana: capacitan a personal del camal municipal de Bellavista

Bellavista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para detectar animales no aptos para el consumo humano. Personal operario del camal municipal del distrito de Bellavista, fueron capacitados por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sobre inocuidad agroalimentaria, buenas prácticas de manufactura para camales y sanidad animal, para el reconocimiento y detección de animales de abastos con enfermedades no aptos para el consumo humano.

Respecto a Inocuidad agroalimentaria, el Senasa recomendó al personal realizar una correcta manipulación en el faenamiento (proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal, con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas) de los animales de abastos.

“Se debe mantener la higiene personal, contar con uniforme de color claro, protector de cabello, mascarilla, guantes, casco, botas, delantales impermeables limpios y en buenas condiciones; todo esto considerando que ellos, como procesadores, son uno de los primeros responsables para la inocuidad agroalimentaria en el abastecimiento de carne en el distrito”, informó un portavoz de esta entidad pública Gilda Juárez Estrada.

En lo concerniente a sanidad animal, la consultora de Senasa indicó que para el faenamiento los animales no deben contener residuos químicos (medicamentos), ni presentar enfermedades (ántrax, rabia, tupe). Para ello, se debe contar con la revisión previa del médico veterinario, quien indicará si el ganado está en buenas condiciones o no para el beneficio.

La especialista dijo que la finalidad de estas capacitaciones que se vienen realizando es concientizar e ir preparando al personal operario de los diferentes cambios que va sufrir el camal, siendo el más radical el sacrificio aéreo.

Asimismo dijo que vienen trabajando en el proyecto de mejora del camal y a la par el personal esté preparado para estos cambios a los cuales deben adecuarse.

Recomendó que ellos son los principales voceros de llevar el mensaje de la inocuidad y la seguridad alimentaria a la población. Ellos deben ser parte de este cambio, sostuvo.

Camal encaminado a la formación 

El camal municipal bellavistino viene implementándose según los lineamientos del reglamento sanitario para obtener la autorización, mientras tanto el Senasa cumple con la vigilancia sanitaria para detectar y evitar la distribución de carne insana.

Los requisitos que debe cumplir un matadero de categoría don son: el servicio médico veterinario para las evaluaciones, inspecciones y demás actividades sanitarias; ejecutar un programa de vigilancia y control para determinación de residuos químicos y contaminantes biológicos en la carne y menudencias, así como buenas prácticas del faenado.

También con el POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento), limpieza, desinfección y control de plagas; HACCP (Plan de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control); y Plan interno de rastreabilidad según lineamientos técnicos establecidos por el Senasa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1