25
Jue, Abr

Sensibilizan a población de Marcavelica sobre lucha contra la violencia familiar

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Sullana, Dr. Jorge Gómez Calle, sensibilizó hoy a las mujeres del distrito de Marcavelica, con una charla sobre equidad de género y prevención de la violencia familiar, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, en un evento organizado por la comisaría de Marcavelica, la Municipalidad Distrital y el Centro de Emergencia Mujer de Sullana.

Durante su intervención el Dr. Gómez enfatizó el compromiso de su despacho, en el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento de sus derechos, para que “los roles de la mujer sean vistos sin desigualdades”.

Asimismo el Dr. Calle, dijo que es posible enfrentar a la violencia de género, al interior de la familia, a través de la Ley 30364, la cual permite prevenir la condición de maltrato familiar y “ poner a buen recaudo a las víctimas”.

Por tanto, informó el Fiscal Calle, que la Policía Nacional, está en la obligación de detener al victimario cuando ya han recibido varias denuncias de parte de la afectada y cuando en la comisaría han elaborado la ficha de control de riesgo, lo cual indica que se debe separar a la víctima del escenario donde se encuentra su victimario, para impedir todo tipo de relación con el mismo, y evitar un feminicidio.

También dijo que la Ley 30364 protege con la reserva del caso, a aquellas personas, que brindan información sobre casos de violencia de género respecto de otras personas afectadas, por violencia física, psicológica o sexual.

“El feminicidio es una forma muy cruel de asesinar a una mujer. El juez es el único llamado a aplicar la ley y establecer medidas de protección para la víctima, como la prohibición de acercamiento del victimario. El Fiscal penal interviene cuando hay tentativa de feminicidio”, enfatiza la autoridad fiscal.

También el Dr. Calle indicó que hay una “ falta de implementación en las comisarías con personal policial y muchas veces las mujeres acuden a las defensorías, donde encuentran dificultades, para denunciar”. Por lo que precisó el fiscal de familia, que es importante contar con personal especializado en las defensorías.

Igualmente el Fiscal de Familia, informó que viene desarrollando un proyecto piloto, conjuntamente con la UGEL Sullana, para la sensibilización de la equidad de género en las Instituciones Educativas de la provincia.

Asimismo personal policial de la Comisaría de Marcavelica concientizó a las mujeres beneficiarias de los programas sociales, comités de vaso de leche, y comedores populares presentes en el evento, a través de la explicación del procedimiento para las denuncias, y un sketch informativo sobre sus derechos.

Además María Sosa Madrid, Responsable del Centro de Emergencia Mujer de Sullana, concientizó a las asistentes, sobre la necesidad de valorarse como mujeres y de denunciar los caso de violencia familiar a través de la línea 100, con llamadas desde un número fijo, celular o público.

sensibilizan marcavelica1

 

Publicidad Aral1

Paypal1