23
Mar, Abr

Inauguran exposición patriótica en Querecotillo

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cumpliendo con su plan de trabajo, el Movimiento Cultural Querecotillo en Acción, hoy miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana, inauguró la exposición Independencia y Elecciones, organizada conjuntamente con el Jurado Nacional de Elecciones, informó la presidenta Hortensia Seminario de Vieyra.

El acto se llevó a cabo en la Plaza 6 de Agosto de la villa de Querecotillo, contándose con la asistencia del alcalde del Concejo Distrital de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz, la regidora Marioli Cortez, la subprefecta Felicia Rodríguez, el párroco Dergi Facundo Facundo, y otras autoridades locales, también concurrieron presidentes de organizaciones distritales, y la nota especial la dieron las delegaciones estudiantiles y público en general, que observó incluso una transcripción del primer cabildo independiente de Querecotillo, de enero de 1821.

exposicion querecotillo2

La muestra consiste en un conjunto de imágenes entre las que se considera a los precursores de la Independencia, Hipólito Unanue, y José Baquíjano y Carrillo, cuyo Bicentenario de fallecimiento se conmemoró en enero pasado, así como una portada y relación de los suscriptores de El Mercurio Peruano, órgano de difusión de las ideas de la Sociedad Amantes del País fundada por Báquíjano y Carrillo, en la que Unanue fue secretario. Las figuras del general José de San Martín, arquetipo de la libertad e Independencia de América, y del libertador Simón Bolívar ocupan un lugar especial, así como la de la instalación del primer Congreso Constituyente de 1822, y la Capitulación de Ayacucho.

Son parte de esta exposición, Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente del primer Congreso Constituyente republicano, y algunas de las acuarelas patrióticas de Pancho Fierro, pintadas en relación al momento histórico vivido por los peruanos en la gesta patriótica, ya que Pancho Fierro no solo pintó acuarelas costumbristas, sus dibujos son un valioso testimonio para la recreación de los primeros años del Perú independiente.

exposicion querecotillo1

 

Publicidad Aral1

Paypal1