24
Mié, Abr

Intervienen extracción ilegal de árboles en áreas para ampliación agrícola en Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Actividad de cambio de uso no contaba con la autorización de la autoridad forestal. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino la extracción ilegal de árboles de diversas especies forestales del bosque seco del distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, tras constatar que dicha actividad no contaba con la autorización de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre competente.

El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, alertado por la denuncia de una de las autoridades del distrito, comprobó que en el sector La Peña de Lancones sobre un área de seis hectáreas se arrancaron de raíz importantes especies forestales (algarrobos y faiques); como parte del acondicionamiento para la instalación de un proyecto agropecuario.

tierras lancones 1

Durante la diligencia, los especialistas de la ATFFS Piura – sede Sullana corroboraron que los ocupantes del terreno no tenían la autorización correspondiente para el cambio de uso actual de la tierra; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Por ello, se procedió al inicio del proceso administrativo sancionador.

En ese sentido, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que todo proyecto productivo con fines agropecuarios en predios privados o de dominio público, que implique el retiro de la cobertura forestal, requiere de una autorización.

“En Piura, el SERFOR evalúa las solicitudes de cambio de uso actual de la tierra y de desbosque, y de ser el caso emite la respectiva autorización”; precisó el funcionario.

Asimismo, reiteró que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como infracciones muy graves; “realizar el desbosque y realizar el cambio de uso de la tierra, sin contar con la autorización”. La sanción corresponde al pago de una multa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1