18
Jue, Abr

Impulsan aprovechamiento sostenible de recursos forestales en comunidades campesinas de Lancones

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En beneficio de los comuneros y para reducir la extracción y tráfico ilegal. Con el objetivo de impulsar la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a 90 comuneros de la comunidad campesina Romeros del distrito de Lancones en la provincia de Sullana.

Los comuneros manifestaron que sus bosques poseen potencial forestal de algarrobo, palo santo, huápala, barbasco y guayacán, que junto a la fauna silvestre forman parte del patrimonio natural del país. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, explicaron el procedimiento para obtener los permisos para el aprovechamiento responsable y legal de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Dicho permiso lo emite el SERFOR, mediante la ATFFS Piura, a comunidades nativas y campesinas tituladas, posesionarias en trámite de reconocimiento, titulación o ampliación. Asimismo, pueden realizar el aprovechamiento de manera directa o en asociación con personas naturales o jurídicas, a través de un contrato.

capacitacion lancones 1

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, destacó el trabajo de capacitación y sensibilización, así como las coordinaciones interinstitucionales, con el objetivo de aprovechar sosteniblemente el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región.

El funcionario del SERFOR precisó que en Lancones, distrito fronterizo con Ecuador, se han otorgado dos permisos para el aprovechamiento sostenible de palo santo (Bursera graveolens), a través de la recolección de árboles caídos o muertos de manera natural.

“Consideramos que es muy importante el fortalecimiento de las comunidades para que aprovechen los bosques de acuerdo a las normas; de este modo contribuirán a su economía y evitar la presión al ecosistema. Además, se busca el compromiso de las comunidades mediante comités de control y vigilancia forestal comunitaria”; refirió.

 

Publicidad Aral1

Paypal1