20
Sáb, Abr

Sullana: distrito de Marcavelica solicita urgente que subregión de salud devuelva ambulancia

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Municipalidad Distrital de Marcavelica, de la provincia de Sullana, a través de su alcalde Augusto Chiroque Nunura, expresó su protesta y disconformidad con la decisión de la Subregión de Salud Luciano Castillo de Sullana, de retener de manera inconsulta en calidad de préstamo la ambulancia de propiedad de la comuna distrital, que fue cedida hace algunos años al Clas Mallares, donde ha venido prestando servicios.

La autoridad edil fue amparado en su reclamo por parte del gerente municipal Henry Zurita Berrú. Ellos explicaron que, en circunstancias que la ambulancia cumplía una diligencia en la Subregión de Salud de Sullana, la misma fue retenida por disposición del director general de esa entidad, médico Miguel Córdova Gonzales, para atender la emergencia por Covid-19.

Así se puso de manifiesto mediante una acta de entrega elaborada por la propia Subregión, donde se indica que Córdova Gonzales dispone la entrega del citado vehículo, con placa N° EUA- 240, al Ing. Carlos Zapata Atoche, jefe del área de mantenimiento y transporte de dicha entidad. Esto, “en calidad de préstamo, mientras dure la emergencia sanitaria Covid-19 (…)”

El burgomaestre mostró asimismo el oficio N° 035-2020, del Clas Mallares, de fecha 25 de marzo pasado, donde su gerente Marco Campos Velásquez, responde a la solicitud de préstamo del vehículo realizada por el director general de la Subregión de Salud Luciano Castillo, Dr. Miguel Córdova Gonzales.

Ambulancia medica Sullana 2Marcavelica pide devolución de ambulancia médica

En esa ocasión, Campos le indicó a Córdova Gonzales que la ambulancia de Mallares no pertenecía al Ministerio de Salud, sino que es un vehículo municipal que fue cedido, mediante convenio, al Clas Mallares cuando este funcionaba el año 2009, y desde entonces viene prestando servicios al pueblo de Mallares y anexos como Golondrina, Samán, Monterón, Tangarará, La Noria y la zona rural.

Por lo cual, Campos dejó en claro desde entonces que el trámite de préstamo (del vehículo) debe ser gestionado con la Municipalidad de Marcavelica. El gerente del Clas Mallares, Marco Campos, observó asimismo que en anterior oportunidad se hizo préstamo de la unidad, pero la entregaron con desperfectos. No obstante, aseveró que “nosotros estamos dispuestos a apoyarlo en todo, pero siempre respetando la normativa vigente”

El alcalde Chiroque reprobó que esa normativa es precisamente la que la Subregión de Salud no ha respetado al tomar la decisión de retener en préstamo la ambulancia, de manera inconsulta y arbitraria, con el consiguiente perjuicio de dejar sin este vehículo a la población de Samán y anexos, ni poder trasladar de manera oportuna a los pacientes ante casos de emergencia como los que vivimos actualmente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1