18
Jue, Abr

El Algarrobo: sustento económico de familias rurales

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bosque-seco-sullanaComuna de Sullana celebrará Día del Algarrobo

Sullana.- Planta emblemática. A nivel nacional sólo Piura, Lambayeque y Tumbes poseen bosques secos conformados por algarrobos, y la cuarta parte de esta especie se encuentra en el Valle del Chira, según un estudio hecho por la Subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural de la municipalidad provincial de Sullana.

Este estudio indica además que el algarrobo se ha convertido en la base del sustento económico de casi el 40 por ciento de las familias de la zona rural de estas tres localidades. "Lo que más se aprovecha es su fruto, que es la algarroba, que se cosecha en dos épocas, siendo la mayor entre enero y marzo; y la de menor producción entre junio y julio, denominada sanjuanera en nombre a la fiesta de San Juan", indicó Juan Carlos Risco Navarrete, encargado de esta subgerencia.

Indicó que el estudio hecho a determinado que Piura pierde más de diez mil hectáreas de bosque seco al año, debido a la depredación, "ante ésta problemática estamos realizando campañas de forestación y charlas de conservación del ecosistema una vez por semana en las zonas educativas de Sullana".

Beneficios

Risco indicó que de una hectárea de algarrobo se puede producir 35 kilos o 150 litros de miel, 46 kilos de cera. Un algarrobo puede producir 70 kilos de algarroba y de su vaina 50 por ciento de azucares (específicamente sacarosa) que poseen proteínas y aminoácidos, ácidos esenciales, minerales como calcio, hierro y vitaminas diversas.

Datos

Del total de bosques secos del país, Piura cuenta con el 67%, mientras que Lambayeque 19% y Tumbes 14%. La variedad que prevalece en el Valle del Chira es la denominada Pallida.

Este sábado 15 de marzo la comuna de Sullana celebrará el Día de la Algarrobina en la explanada del centro cultural Reynaldo Moya Espinoza.

Habrá concurso del mejor coctel de algarrobina y la vaina de algarrobo más larga.

 

Publicidad Aral1

Paypal1