24
Mié, Abr

Organizan muestra "Hilos de Plata" en Casa Museo Grau

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

museo grauPiura. Durante un mes, los piuranos podremos disfrutar del exquisito arte de la platería peruana, plasmada en cincuenta piezas ganadoras de distintas ediciones del Concurso Nacional de Plata. La muestra itinerante será abierta al público este jueves 3 de abril, desde las 7.30 de la noche en la Casa Museo Grau, de nuestra ciudad.

El Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Patronato Plata del Perú, han organizado esta muestra denominada "Hilos de Plata" que reúne 25 piezas de artesanos piuranos, y el mismo número proveniente de otros departamentos del Perú, algunas incluso han sido merecedoras del premio Presidente de la República.

El director del Patronato de Plata del Perú, José Torres Della Pina, explicó que en cinco salas de la Casa Grau, se exhibirán las piezas piuranas, en especial de Catacaos, así como las provenientes de Huamanga, San Gerónimo, Junín, Huancayo, Arequipa y Lima, clasificadas en tres categorías: Joyas, filigrana y orfebrería. Su valor estimado es de cien mil dólares.

Recorre el mundo

Torres Della Pina destacó que la muestra itinerante del Patronato de Plata ha recorrido cuarenta países hasta el momento, entre ellos, Argentina, Canadá y China. Son invitados por universidades de distintas partes del mundo, y se organizan conversatorios a los cuales asisten invitados también los artesanos peruanos, para explicar su técnica ancestral a los profesores de estas casas de estudio.

Indicó que existe una "respuesta fabulosa por parte del público del exterior. Las piezas peruanas son únicas en cuanto a su percepción de la realidad, cómo concibe el artesano la naturaleza", dijo.

Agregó que se espera una gran acogida por parte de los piuranos, a fin de que aprendan a valorar el legado cultural del cual somos herederos, para poder difundirlo y darlo a conocer al mundo.

El Patronato de la Plata inició sus actividades culturales hace 18 años, con el financiamiento de la empresa privada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1