19
Vie, Abr

En Piura presentan película sobre explotación infantil

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentacion peliculaPiura. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Movimiento "Voces en el Silencio" y la Fundación Telefónica presentarán en la ciudad de Piura la película "Voces en el Silencio", cuyo tema central es la violencia y explotación sexual infantil.

presentacion pelicula1El mediometraje -de 30 minutos de duración y grabado en calles de Canta, Lima y el Callao- presenta la escalofriante problemática de la explotación sexual infantil en nuestra sociedad, donde muchos niños y adolescentes son despojados de sus derechos.

La película narra la historia de una adolescente de un poblado de la sierra que es vendida por su padre y llevada por tratantes de personas hacia un bar donde es explotada sexualmente junto a otras niñas. Aquí, la adolescente empezará su lucha por la vida en el terrible mundo de la trata de personas, la violencia, las enfermedades y la muerte.

Bajo la dirección de Juan Carlos Oganes y la producción de Juana Herrera, la película contó con la participación de renombrados actores como Reynaldo Arenas, Teddy Guzmán, Mayella Lloclla, José Luis Ruiz, Pold Gastello, Rubén Martorell, Nelson Tafur, Onasis Toro, José Luis Iraha, Marilu Villanueva, María Fernanda Iturriaga, Leonor Velásquez, Magno Vargas, quienes estuvieron acompañados del elenco de teatro de Cenfotur.

Desde hace más de cinco años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha emprendido una campaña de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito del turismo. Esta iniciativa busca brindar asistencia técnica, capacitación y sensibilización para la prevención de la explotación sexual infantil, en el ámbito del turismo.

De igual modo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo participa en esta iniciativa que se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en nuestro país. Debemos tener en cuenta que –según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) para la satisfacción sexual de adultos es considerado como una de las peores formas de explotación infantil.

Voces en el silencio

El movimiento "Voces en el silencio" nace de la necesidad de enfrentar el grave drama que significa la esclavitud sexual en la que se ven inmersas niñas desde los 7 a 16 años, por parte de tratantes de niños y niñas para el comercio sexual. Esta película es el producto de meses de investigación que antecedieron a la obra teatral del mismo nombre, y que ahora se espera que tenga una difusión masiva del problema y su prevención en todo el ámbito nacional.

La acción de la Fundación Telefónica

Desde el 2008, la Fundación Telefónica apoya iniciativas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para contribuir a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo. En esta oportunidad, se suma a esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mediante la difusión de este documental pues considera que es de vital importancia la sensibilización y generación de conciencia de todos los actores de la sociedad con respecto a esta problemática.

La Fundación Telefónica desarrolla un amplio programa de intervención nacional vinculado a la problemática del trabajo infantil que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, apoya en la educación de más de 40 000 niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil de 19 regiones del país.

La problemática de la explotación sexual infantil

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es la utilización de menores de edad en actos o representaciones de carácter sexual para satisfacer intereses o deseos de adultos a cambio de un beneficio económico o pago de otra índole. Implica reconocer un comportamiento abusivo contra las niñas, niños y adolescentes, en el que se les despoja de sus más elementales derechos.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito creciente en nuestro país que involucra crimen organizado (trata y el tráfico de personas, entre otros).

En el ámbito del turismo, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes mella los esfuerzos desarrollados para la creación y consolidación de lugares turísticos y es una amenaza real al posicionamiento internacional del Perú como destino turístico al traer problemas a largo plazo y generar pérdidas de toda índole.

La explotación sexual infantil es un problema social que se torna cada vez más crítico, no sólo por el incremento del número de menores de edad involucrados, sino que también porque afecta a niñas, niños y adolescentes de diferentes estratos sociales (no solo a los pobres).

Los casos de explotación sexual infantil y juvenil se pueden denunciar llamando de forma gratuita a la Línea 100 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1