20
Sáb, Abr

Ministerio de Cultura priorizó la recuperación del patrimonio histórico en situación de abandono destacan en balance del 2017

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante 2017, el Ministerio de Cultura priorizó la recuperación de sitios y monumentos arqueológicos en estado de abandono, así como la promoción de las expresiones culturales de las regiones como motor para impulsar el desarrollo de las ciudades, siendo la puesta en marcha del programa Puerto Cultura y del Plan Ayacucho Waytarin, los principales logros de la gestión.

Con Puerto Cultura, que consiste en la puesta en valor de patrimonio arqueológico e histórico para uso social, se busca transformar sitios históricos deteriorados en lugares vivos y seguros, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias vecinas e impulsar el turismo. Las Huaca Mangomarca, en San Juan de Lurigancho; Tambo Inga, en Puente Piedra; Huaycán de Pariachi, en Ate; y los Complejos Belén, en Cajamarca; y Valdelirios, en Ayacucho, destacan entre los lugares que se recuperarán con esta iniciativa.

Balance Cultural01

En tanto, con el plan multisectorial Ayacucho Waytarin, cuyo fin es convertir a la región de Ayacucho en un polo turístico, se promueve la puesta en valor del Complejo Arqueológico Wari, así como la construcción de pistas y veredas en el distrito de Quinua, y la implementación del programa Barrio Seguro en la zona de Warpas, en el distrito de San Juan.

Uno de los hitos más importantes del sector en 2017 es préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por S/ 418 millones para el programa de recuperación del patrimonio cultural de los Centros Históricos de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho. Esta es la primera vez que el Ministerio de Cultura califica para una operación de endeudamiento con un organismo internacional.

La puesta en marcha de la iniciativa Museos Abiertos, que ofrece a los visitantes diversas actividades el primer domingo de cada mes, día en el que el ingreso es gratuito a los museos administrados por el Estado, nos permitió superar el millón de visitantes a nivel nacional. Por esta razón, se ha potenciado el Sistema Nacional de Museos, incrementando el presupuesto destinado al mantenimiento de los locales en 2018.

Por otro lado, después de más de tres décadas, el sector logró relanzar del Premio Nacional de Literatura, el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano para estimular la producción literaria y editorial del país. Además, presentó el proyecto de la Ley de la Cinematografía y el Audiovisual Peruano, que busca impulsar la industria audiovisual y cinematográfica a través de la creación de un fondo para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en el Perú. Su aprobación está pendiente por parte del Pleno del Congreso.

En Interculturalidad, el Ministerio de Cultura consiguió la promulgación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, la primera en su tipo en América Latina. Esta política busca garantizar los derechos de los hablantes en lenguas indígenas en el ámbito nacional para superar así las condiciones que dificultan su acceso a los servicios públicos.

Adicionalmente, impulsó la Campaña Nacional contra el Racismo "Un País sin Racismo", que busca visibilizar la "normalización" de este problema que acentúa la desintegración, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social en el Perú. En el marco de esta iniciativa, logró comprometer a los municipios de Miraflores, La Molina, Surco, Pueblo Libre, así como a la Policía Nacional de Perú y a empresas privadas, para trabajar en conjunto contra de la discriminación. Asimismo, se firmó el pacto público contra el racismo en el Fútbol con la Federación Peruana de Futbol y Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1