19
Vie, Abr

Piura: el 21 de marzo, fue un día lleno de poesía en la Universidad Nacional de Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura conmemoró el Día Mundial de la Poesía con la realización del II Encuentro literario Elvira Castro Negrón de Quiroz y Feria del libro de la producción literaria de la región Piura, el día 21 de marzo de 2019, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta Universidad.

El encuentro reunió a las poetas Mary Alexsandra Godos Curay (Paita), Rossibel Ipanaqué Madrid (Sullana), María Vásquez Vélez (Piura) Cecilia Esperanza Quintana Gutiérrez (Ica), y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP; María Josefa Gutiérrez Adrianzén (Sullana), y Docente de la Facultad de Ingeniería Civil -UNP, Anaomi Alayo Vásquez, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de UNP; Mercedes Peña Vinces (Morropón), docente de la I.E. San Miguel, quienes leyeron sus creaciones poéticas y compartieron sus motivaciones para la creación de las mismas.

Poetisa piurana

El Lic. José Miguel Godos Curay, Jefe de la Oficina Central de Imagen Institucional destacó la figura de la poeta Elvira Castro de Quiroz “Elvira es una creadora insuperable, su ciclo es un ciclo insuperable con enormes cualidades para la música, la poesía. No he conocido poeta que se conozca sus creaciones de principio a fin, esa cualidad la tenían Abraham Valdelomar y José Santos Chocano”.

Godos recomendó a los estudiantes acercarse a la belleza de la poesía. Indicó que las poetas participantes merecen un gran reconocimiento. “La Universidad necesita de sus fuentes, la racionalidad no puede aniquilar esa parte de la sensibilidad humana, que nos conecta con la belleza, con la grandeza, con la sabiduría misma. Que bien que la Universidad abra sus puertas a los jóvenes, a los niños, pero también a los mayores, esa mezcla es lo que hace más grande el conocimiento”, manifestó.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Sigifredo Burneo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación quien recordó que en 1985 cuando el poeta piurano Alberto Alarcón publicó el Libro Los Otros sobre poesía piurana de aquellos tiempos dijo en el prólogo que “la Universidad Nacional de Piura no tiene ningún poeta, ningún escritor, ningún aporte de carácter artístico literario, era doloroso aceptar que así era, pero hoy que el tiempo ha pasado, entre profesores, estudiantes, entre trabajadores administrativos como que ha germinado una nueva vida. Tenemos una buena cantidad de personas que han publicado obras que no es una obra de circunstancias, es una obra de mérito, una obra que merece el reconocimiento y esa es una primera satisfacción y alegría”.

Sigifredo Burneo docente

Burneo también destacó “Esta mañana hemos tenido un muestrario entre la poesía que podemos llamar melódica y el de la poesía que levanta el ánimo, es la poesía que incita a la rebelión, poesía que quiere sacarnos del marasmo, estamos ante manifestaciones diversas de poesía”.

Burneo finalmente enfatizó “La cantidad de producción literaria que vamos teniendo en nuestra Región es realmente asombrosa, lo cual tiene que llenarnos de orgullo”.

Escritores como Silvia Mendoza, Vilma Rodríguez, Antonio Zeta, Carlos Vásquez Álvarez, Cecilia Quintana, María Vásquez participaron, entre otros poetas y narradores de la Región Piura en la Feria del Libro que se llevó a cabo en marco de este encuentro literario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1