23
Mar, Abr

Promueven ruta histórica desde Miguel Checa hasta San Lucas de Colán

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

la capillaPiura. El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Municipalidad distrital de Miguel Checa, vienen promoviendo la Ruta Histórica desde este distrito hasta la Huaca y San Lucas de Colán.

La especialista de Turismo de la comuna de Miguel Checa, Fátima Miranda Correa, informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto a Promperú y Cenfotur, han ofrecido en el mes de agosto elaborar un expediente técnico para instalar la "Ruta Colonial".

Sostuvo que la ruta histórica no solo es Colonial, también incluye la época de la Conquista cuando llegó Francisco Pizarro al Perú y pasó por Miguel Checa, por ello buscan resaltar la importancia de las excasonas y haciendas.

Hacienda La Capilla

Uno de estos lugares es la hacienda La Capilla, en las riberas del Chira cuyos propietarios don Fernando Bel Ranvier, y doña Ana María Hougthon Checa, dejaron una huella trascendente no solo en La Capilla de Jíbito y Sojo, sino también en Sullana y Piura, durante gran parte del siglo XX.

La Capilla es una hacienda, por cuyas arenas pasó Francisco Pizarro en setiembre de 1532, además es parte del universo Tallán, que tuvo características propias en nuestra sociedad autóctona.

Neda Bel comentó que desde comienzos del siglo XVI, La Capilla está presente en la documentación colonial, es una hacienda en la que se protagonizaron acontecimientos de trascendencia local, al considerársele en las visitas reales de mensura de tierras, en los que participaban los funcionarios enviados por la real Audiencia de Lima.

"La capilla ha sido testigo del paso de Antonio Raimondi, pero antes lo fue del obispo Martínez Compañón, ese sembrador de vida urbana, que en julio de 1783 fundó Sullana, en el terreno que donó la familia Del Castillo, entonces propietarios de La Capilla", expresó Neda Bel al leer unas palabras dedicadas por el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, durante un encuentro con los hombres de prensa, a quienes recibió en La Capilla, como parte de un Presstur organizado por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Miguel Checa.

Casona Sojo

La Casona Sojo no es la excepción en esta "Ruta Histórica". Ubicada en la capital del distrito de Miguel Checa. La casona de Sojo fue declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

En 1910, don Miguel Checa contrata un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, con un modelo parecido a una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol

Esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. En el interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol carrara italiano.

Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira.

Carlos Checa, manifiesta que esta Casona fue muy bien construida, ya que articula el entorno de la naturaleza con la arquitectura de la infraestructura. Indica que tienen como objetivo que esta Casona se convierta en el futuro en un centro cultural y científico, por lo cual vienen realizando actualmente trabajos para contra restar los efectos de los desastres naturales.

Dato

La Universidad de Frontera Sullana también viene apoyando la promoción de la ruta histórica a través de su carrera profesional Administración Hotelera y de Turismo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1