19
Vie, Abr

Las obras del artista cataquense Manuel Aquino Ipanaqué

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Bellos trabajos como las escenas de las cholas de Catacaos talladas en madera de palo santo o zapote, así como la efigie del héroe Francisco Bolognesi en la plazuela del distrito de Vice, son algunos de los trabajos que realizó el escultor, pintor y ceramista cataquense, Manuel Silvestre Aquino Ipanaqué.

El artista Manuel, quien heredó el arte de su tatarabuelo, José Francisco Aquino Valverde ha dejado el nombre de Piura en alto, puesto que su escultura ha sido admirada en países del extranjero como: Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, New York, Argentina, Costa Rica y en Guatemala, sus obras fueron expuestas en el museo Ixchell durante 1991 – 1992.

Las obras del artista cataquense Manuel Aquino IpanaquéLas obras del artista cataquense Manuel Aquino Ipanaqué

Don Manuel Aquino, quien ha vivido entre talleres de escultura desde muy pequeño inició hacer sus primeras obras de arte, pues con apenas 8 años ya hacía santos como San Antonio y San Martín. “Mi bisabuelo fue un artesano burilador y tallador, mi abuelo fue un artesano tejedor y mi padre fue un escultor autodidacta que se especializó en la escultura religiosa, en la mayoría de las iglesias de la región están sus imágenes talladas”, contó emocionado.

Pintor: Manuel Silvestre, actualmente docente de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino, en 1982 pintó su obra “Espera” donde volcaba una escena costumbrista de dos cholas de Catacaos una con atuendo negro, con olla y cuchara de barro; y la otra implorando al cielo, obra que lo hizo ganar el concurso Pintura Regional organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

Manuel Aquino Ipanaque 3Las obras del artista cataquense Manuel Aquino Ipanaqué

“Aquino del clan de Catacaos” como lo conocen en su tierra natal en sus obras predominan los rojos y azules con su estilo geométrico. Por ejemplo, en las esculturas es influenciado por las nuevas corrientes que hace que plasme esculturas costumbristas con modernidad resaltando siempre dos aspectos: La primera la temática cuyo eje central es la mujer y la concepción formal de lo que es el arte escultórico.

Escultura tallada en madera: Primero investigo antes de usar los materiales de mis obras. He logrado trabajar con las maderas regionales como el zapote, el algarrobo, el palo santo, el guayacán, el hualtaco en las expresiones artísticas escultóricas; y en los monumentos, he usado el concreto armado, la marmolina, la granalla y el laminado de fibra de vidrio”, indicó Aquino del clan de Catacaos.

Cabe resaltar que Manuel Aquino, también se ha desarrollado en el campo del monumentalismo; ahí está don Francisco Bolognesi en Vice y su último trabajo ha sido el conjunto escultórico de la plaza de armas del distrito de la Unión. “Tengo proyectado hacer una exposición de escultura y madera trabajada a inicios del 2020”, anunció.

Las obras del artista cataquense Manuel Aquino IpanaquéLas obras del artista cataquense Manuel Aquino Ipanaqué

Casa del Alfarero: Manuel Silvestre Aquino, opinó que la Casa del Alfarero, está en completo abandono y que después del Fenómeno El Niño del 2017, no hubo ayuda para que pueda ser reconstruida a pesar que es representante de los antiguos Tallanes. Por eso, invocó a las autoridades que dentro de sus proyectos de mejora de atractivos turísticos apoyen a los ceramistas y alfareros de Simbilá.

Debe Saber:

Manuel Aquino: Tiene 8 hermanos que practican el arte. Está casado con doña Auristela Attilano Freyre, quien también es docente de arte en la especialidad de pintura.

ERP/H.Merino

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1