18
Jue, Abr

Historiadora Pina Zúñiga ofrecerá conferencia sobre creación del tondero

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tiene su máxima expresión en Morropón y forma parte de las expresiones culturales más significativas de las danzas peruanas y sobre todo de la región Piura. Para obtener más información la reconocida escritora y folklorista Pina Zúñiga de Riofrio ofrecerá la conferencia Creación del Tondero, el jueves 17 de octubre, a las 8 p.m., en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de Piura del Club Grau.

La actividad es organizada por el Instituto de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Piura y el Club Grau. La Lic. Marcela Aida Navarrete Riofrio, Directora General del Instituto entregará la medalla de la Universidad y un diploma a la investigadora de la etnohistoria de Piura.

Zúñiga ha publicado tres libros: Música y danzas folclóricas de Piura. Este libro desde 1984 forma parte del patrimonio documental de la nación según decreto según decreto Ley Nº19414 del INC.

Asimismo, ha publicado Antología Música de autores piuranos. Es autora también de Los Malgaches y su aporte cultural musical en Piura. También destaca la recopilación de veintiséis danzas auténticamente piuranas.

Historiadora Pina Zúñiga ofrecerá conferencia sobre creación del tonderoHistoriadora Pina Zúñiga ofrecerá conferencia sobre creación del tondero

Todos sus conocimientos impulsaron a Pina Zúñiga a la creación de siete espectáculos folclóricos representados con fines benéficos pro obras sociales: El algodonero u oro blanco (1971), Fantasía piurana (1972). Los algarrobos (1973). Piura de hoy y de ayer (1977). Representación teatralizada de música, canto y danzas malgaches (1999). Antología, música, canto y danza de autores piuranos (2009).

Asimismo, la investigadora Pina Zúñiga ha recibido numerosas distinciones, ha sido declarada investigadora honoraria de la etnohistoria piurana. Recibió mención de honor a la cultura, otorgada por la Dirección Nacional de Cultura en el año 1998. Mención de honor a la cultura en estudio y difusión del folclore piurano. Fue declarada por el INC Piura en el año 1987, Mención de Honor a la cultura, en mérito a la permanente contribución como presidenta de la Asociación Pro restauración de la Iglesia San Lucas de Colán, primera Iglesia construida en el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1