20
Sáb, Abr

Peruanos celebran alborozados el Día de la Canción Criolla

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, fecha instituida por el entonces presidente Manuel Prado Ugarteche en 1944, con la finalidad de destacar uno de los elementos culturales que unifica a los nacionales. La fecha es propicia para recordar a Felipe Pinglo Alva destacado compositor con su vals el Plebeyo y tanto otros que permitieron que la música peruana trasunte las fronteras del país. 

Sin embargo, la música criolla se encuentra signada por muchos íconos que cada 31 de octubre se recuerdan por la calidad interpretativa o creativa de música criolla. Lucha Reyes, Arturo el "Zambo" Cavero, Oscar Avilés, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Carmencita Lara, Luis Abanto Morales, el Cholo Berrocal y otros que aún nos siguen deleitando con un vals o un tondero, como Eva Ayllón, Lucila de la Cruz, Manuel Donayre, entre otros. 

Oscar AvilesRecordado criollo Oscar Aviles

La fecha tiene como propósito mantener la práctica cultural que generalmente tiene como complemento una guitarra criolla, que con gran maestría nos deleitan en interpretaciones públicas o simplemente, escuchar por la radio o la televisión. 

Actualmente, muchos cantantes tienen en la música criolla su principal inspiración y este sentimiento se extiende en todo el territorio nacional. Actualmente, muchos cantantes criollos aprovechan las peñas para poder interpretar temas antiguos y nuevos que mantienen vigente la música peruana. Otras han quedado registrados en el acetato y luego se han reconvertido a versión digital, de tal manera que se pueden escuchar en cada momento. 

El dato

El departamento de Piura tiene y tuvo dignos representantes de la música nacional. compositores como Pedro Miguel Arrese, Adrián Flores Albán, Guillermo Riofrío Morales, Luis Cruz Núñez, Miguel Ciccia Vásquez, Ítalo Arbulú quien dejó muchas piezas musiciales en su paso por esta región. Se puede mencionar igualmente a intérpretes como los Ases del Chira, el Dúo Coco y Pocha, entre otros, a quienes se les rinde homenaje por sus creaciones e interpretaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1