19
Vie, Abr

Grupo folclórico de la ESAPIM de Piura viajará a Cajamarca para presentación

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su elegancia, sensualidad, coquetería y garbo pondrán de manifiesto el elenco de Danzas Folclóricas de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM) de la ciudad de Piura durante el I Encuentro Nacional de Danzas Tradicionales de Escuelas Superiores de Arte Cajamarca 2019. en el cual participarán. 

El magno evento donde el grupo de danzas folclóricas de la ESAPIM dejará en alto el nombre de Piura, al competir con diferentes elencos del Perú, se desarrollará el 14, 15 y 16 de noviembre; y tendrá como sede la Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca.

El grupo de Danzas Folclóricas de la ESAPIM conformado por 12 estudiantes, se lucirá al bailar en el escenario cajamarquino la tradicional marinera y tondero, bailes típicos de la región Piura, considerados como patrimonio cultural del Perú.

El director de la Escuela de Bellas Artes de Piura, Prof. Martín Yarlequé Farfán, dijo que el grupo de danzas ya se viene preparando para participar en este I Encuentro Nacional de Danzas Tradicionales.

Asimismo, señaló que el elenco folclórico, bailará la marinera por ser un baile de pareja suelto, caracterizado por el uso de pañuelos y que irradia sensualidad, elegancia y coquetería. “Los bailarines presentan posturas erguidas y característicos movimientos laterales. Destaca también su vestimenta, la mujer lleva un vestido típico del pueblo y el varón viste como chalan, con poncho, sombrero de paja y faja en la cintura”, precisó.

Grupo folclorico Piura 2Grupo folclórico de la ESAPIM de Piura viajará a Cajamarca para presentación

Martín Yarleque, manifestó que el elenco de danzas también bailará el famoso tondero, por ser un baile vivo y movido, ejecutado al son de la guitarra o solo al golpe de un cajón. “Es una danza fresca, sensual, desbordante, transparente que llega a los límites de lo sublime y nunca de la grosería, porque toda danza del tondero es un cortejo a la pareja, hecho con gracia, donaire, gentileza y absoluta vitalidad”, afirmó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1